Transportes

Primafrio prepara su salida a Bolsa para finales de año

La compañía trabaja para realizar un ‘listing’ con una valoración de 500 millones

Primafrio prepara su salida a Bolsa para finales de año
EFE

Una nueva compañía sobrevuela la Bolsa española. Primafrio se prepara para saltar al mercado en torno a finales de año. Las valoraciones preliminares parten de los 500 millones.

No solo son las compañías orientadas a las energías renovables, también otras empresas de sectores beneficiados por la nueva economía postCovid se plantean aprovechar el momento para saltar al mercado. Algunos ejemplos son el sector sanitario –donde Atrys Health quiere pasar de BME Growth al Continuo, e Igenomix, que quiere debutar en Nueva York–, y también en el de transportes de mercancías, donde se encuentra Primafrio, una empresa con más de 50 años de historia y sede en Alhama de Murcia. En el último año ha demostrado su resistencia en un contexto económico adverso como el propiciado por el Covid-19.

La compañía está controlada por la familia Conesa. La idea es que debute en Bolsa a través de la modalidad de listing. Esto es, que las acciones pasen a cotizar de un día para otro en el mercado sin necesidad de captar capital ni con una colocación de títulos ni con una ampliación de capital. JP Morgan es el banco encargado de pilotar la operación. Fuentes de la entidad han declinado hacer comentarios.

Esto minimiza riesgos, dado que la operación no depende del momento del mercado para garantizarse su éxito. También permite a la familia retener el control absoluto del capital y vender solo unas pocas acciones, si quieren. La ley del mercado de valores establece que una sociedad que salte a Bolsa debe contar con un mínimo del 25% de free float. Los inconvenientes de este tipo de operación es que si cuentan con pocas acciones que se intercambien en Bolsa cuentan con una liquidez mínima en el mercado.

Primafrio cerró 2019, su último ejercicio con cuentas auditadas depositadas ante el registro mercantil, con un beneficio de 25,32 millones. Los ingresos fueron de 414,24 millones, procedentes tanto de su actividad en España como en Francia y Portugal, donde también opera la compañía. De hecho, el 80% de su negocio procede de otros países de la UE, mientras que el mercado español representa en torno a un 20%.

Primafrio es la segunda bala de la familia Conesa en el sector del transporte frigorífico. En 2003 vendió Paconsa, la empresa fundada en los años 70 y dedicada al transporte de productos de la huerta murciana, a Impala Capital, el fondo de capital riesgo que pilotaba entonces Ana Botín, por 120 millones. Dos años después la empresa entró en concurso de acreedores. Años después, la familia Conesa fundó sobre los cimientos de Paconsa una nueva firma de transporte, Primafrio.

La compañía aún debe recorrer un largo camino para debutar en el mercado. De hecho, las fuentes consultadas apuntan a que la operación debe esperar hasta final de año. Antes está previsto el estreno de Ecoener, la semana pasada, OPDE, el 7 de abril, y Acciona Energía y Factor Energía, para la primera mitad del año.

Normas
Entra en El País para participar