_
_
_
_
_

Plusfresc o cómo vender más y crear empleo en tiempos de pandemia

La cadena de súper aumentó sus ingresos un 15,5% en 2020 En menos de un año creó 80 puestos y abrió seis tiendas

Frutería de uno de los supermercados de Plusfresc.
Frutería de uno de los supermercados de Plusfresc.

El azar, la intuición y el afán emprendedor de su fundador son el origen de la cadena de supermercados leridana Plusfresc, el nombre comercial de la empresa Supsa Supermercat Pujol, especializada en productos frescos.

Corría el año 1929 y Rafael Pujol Sala se vio agraciado con un premio de la lotería, un modesto capital que invirtió en la compra del Momotombo, una tienda de café cuyo nombre proveía de un volcán nicaragüense, que convirtió en una pequeña tienda de ultramarinos y productos de droguería.

92 años y 80 tiendas después, diseminadas, además de en Lleida (20 tiendas en la capital y 60 en la provincia), en Tarragona, Barcelona y la Franja de Ponent, la empresa, 100% familiar, va por la tercera generación, mantiene intactas sus señas de identidad y valores: escuchar al cliente, producto fresco de calidad y proximidad y fomento de políticas sociales e incorporación de otras medidas acordes con los nuevos tiempos, la sostenibilidad.

El grupo descarta entrar en la guerra de precios del sector aunque pierda margen

Una forma de hacer que le ha dado resultados incluso en tiempos de pandemia. La facturación de la empresa aumentó un 15,5% en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 195,5 millones de euros en 2020, a pesar del confinamiento, las limitaciones de aforo y las restricciones de horario, aunque “pasamos unos meses difíciles”, recuerda el director general, Francisco González.

En ese año tan duro, ni ERTE ni ERE, sino todo lo contrario: generaron empleo, hasta 80 nuevos puestos “para satisfacer el aumento de la demanda. Estas nuevas contrataciones se reclutaron en su mayor parte entre los familiares de nuestra plantilla, para ayudar también a nuestros trabajadores”, y en menos de un año abrieron seis nuevos locales.

Francisco González, director general de la empresa leridana.
Francisco González, director general de la empresa leridana.

Durante 2020, Plusfresc invirtió más de dos millones de euros para implementar en todas sus tiendas las medidas de seguridad necesarias “para proteger la salud de trabajadores, clientes y colaboradores. No hemos tenido ni un solo contagio dentro de nuestras tiendas”, presume González. Hasta destinó una partida para los más necesitados. La empresa donó 300.000 euros a entidades sociales.

Un negocio modelo

Desde hace seis años se han convertido en la cadena líder en superficie de venta en la provincia de Lleida, con una cuota de mercado del 23,6%, a pesar de competir con gigantes como Mercadona (16%). A falta de conocer los datos oficiales del sector, también podría encabezar el ranking de facturación.

Su modelo de negocio se basa “en un producto fresco, de calidad y de proximidad. Priorizamos a los proveedores locales; contamos con una amplia gama de productos con más de 8.500 referencias de surtido en seco”, explica González.

La empresa ofrece producto fresco, de calidad y de proximidad sin salir de Cataluña

Uno de los puntos fuertes de Plusfresc “son nuestras pescaderías, contamos con 46, y contamos tanto con pescado de proximidad como procedente de las lonjas del norte (Galicia y Cantábrico)”.

Y lo mismo ocurre con la fruta, la carne o los productos de charcutería: priman el producto local como elemento diferenciador y sus clientes lo agradecen. “Siempre estamos atentos a lo que nos dicen; somos un equipo”, y en esa liga cuidan mucho también “la formación de los trabajadores. Pescaderos, charcuteros o carniceros son auténticos especialistas. Ya hemos formado nueve promociones”, destaca.

Establecimiento de Plusfresc.
Establecimiento de Plusfresc.

Durante la pandemia, una de cal –“no fuimos demasiado ágiles en la venta online”, reconoce el director general, “pero hemos duplicado las ventas pasando del 1% al 2,3% de la facturación”– y otra de arena –“implementamos la venta telefónica para mayores de 65 años y discapacitados y fue todo un éxito, hasta el punto de que la vamos a mantener”, anuncia–.

La cifra

195 millones de euros facturó en 2020. Una cifra récord que esperan repetir o superar este año. Plusfresc cuenta con 1.500 trabajadores y 80 tiendas.

Entre sus planes de expansión no figura “salir de Cataluña ni tampoco crecer por adquisición, algo difícil por la situación. Nuestro objetivo es abrir dos o tres tiendas más en 2021, máximo cinco nuevas aperturas al año”, explica González. Llegar a poblaciones pequeñas y aumentar su presencia en Tarragona y sobre todo Barcelona, donde cuentan con cinco locales, es otra de sus metas.

Frente a la guerra de precios en el sector, González lo tiene claro: “Existe y va a continuar, pero no vamos a entrar en ese juego aunque perdamos margen, lo nuestro es el surtido, la calidad, el trabajo y las personas”, remarca.

Las tiendas de Plusfresc son “espaciosas, agradables y se cuida mucho el elemento arquitectónico”. Tienen una superficie de entre 150 y 300 metros cuadrados, las más pequeñas, y más de 1.000 metros cuadrados, las más grandes. Sírvase y disfrute.

El antiguo local Momotombo, en la calle L’Estereria de Lleida, desaparecido durante la guerra.
El antiguo local Momotombo, en la calle L’Estereria de Lleida, desaparecido durante la guerra.

A prueba de bombas y… más

Es la guerra. En 1938 una bomba en plena Guerra Civil destruyó el icónico Momotombo. Un año después la tienda se reabrió en la plaza de la Sal de Lleida y aún existe. En los ochenta, la irrupción de Pryca y los precios bajos obligaron a reinventar el negocio.

Plan estratégico. El grupo apuesta por la omnicanalidad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la fidelización de los clientes.

Más que una sala. Sunka es un proyecto innovador. Además de hacer la compra, en esta sala podrá disfrutar de actividades culturales y de ocio, talleres gastro, catas y mucho más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_