Distribución

El Corte Inglés y sindicatos pactan 3.292 salidas con 33 días por año y un tope de 24 meses

Las partes firman un acuerdo que contempla una reducción del 15% de la afectación si no se cubre con voluntarios

El Corte Inglés y sindicatos pactan 3.292 salidas con 33 días por año y un tope de 24 meses

El Corte Inglés y la representación sindical ha cerrado el acuerdo que regirá las 3.292 salidas que finalmente conllevará el plan de ajuste planteado por la empresa, y que quiere cubrir con bajas de carácter voluntario. Según lo firmado hoy, estos empleados recibirían una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, tomando como base el sueldo a fecha de extinción y los incentivos percibidos en 2019 para el personal de venta. Además, en caso de no cubrir el proceso con voluntarios, la afectación se reducirá un 15% y se reducirán en más de 500 personas los despidos forzosos.

Un acuerdo alcanzado hoy después de que en la última reunión, celebrada ayer, la compañía mantuviese una propuesta de 25 días. Finalmente ha accedido a las pretensiones de los sindicatos. También ha cedido en el planteamiento que trasladó a estos en cuanto a las primas a entregar a los voluntarios del plan de 3.000 bajas. El Corte Inglés quería establecerlas según rangos salariales, pero finalmente las fijará según la antigüedad.

De esta forma, los trabajadores que lleven entre 5 y 10 años en la empresa recibirán un pago del 5% de su salario bruto anual; los que lleven entre 10 y 15 años percibirán el 10%, y los que superen los 15 accederán a un 20%. Quedan fuera del plan, además de los mayores de 50 años, quienes tengan un grado de discapacidad a partir del 33%, víctimas de violencia de género y terrorismo; empleados que estén al cuidado de menores con discapacidad y de familiares de primer grado con enfermedades graves; y en caso de matrimonios o parejas de hecho, uno de los cónyuges.

El tiempo de adscripción voluntaria es de un mes a partir de hoy y la empresa deberá contestar antes del 23 de mayo. "La posición de CC OO, Fasga, Fetico y UGT ha hecho que este acuerdo de reorganización tenga una adscripción preferentemente voluntaria y abierto a toda la empresa, con unas condiciones económicas muy atractivas y que, sin lugar a dudas, fortalecerá el presente y el futuro del empleo en El Corte Inglés", dicen los sindicatos.

Estos, por otra parte, han elegido a LHH y Manpower para el proceso de recolocación del personal que deje la empresa. Como publicó este periódico, El Corte Inglés había propuesto a estas dos empresas y a Randstad.  

Normas
Entra en El País para participar