Errores que cometen habitualmente las pymes y que limitan su supervivencia
Fallos y falta de planificación en una serie de aspectos que determinarán el éxito o fracaso del proyecto.
El 60% de las empresas españolas duran menos de cinco años, según el INE. Algunos de los motivos tienen que ver con que no han tomado decisiones o desconocen el momento en el que se encuentra actualmente la compañía. Lo corrobora Gedeth Network, que asesora en el crecimiento e internacionalización de las empresas. Según la misma, uno de los problemas más comunes tiene que ver con la ausencia de un plan de negocio y de crecimiento.
Además de eso, expone que las empresas tienden a huir del foco de acción. Esto quiere decir que la compañía no se centra en el producto ni en lo que lo diferencia para comercializarlo a través del canal y medio adecuado. Recuerdan que la acción empresarial supone lanzarse al mercado, experimentar, reaccionar y aprender de los errores para poder mejorar.
Otro de los errores frecuentes es desconocer la etapa en la que se encuentra la compañía. En ese sentido, en la primera fase de la empresa es preciso tener claro qué es lo que demanda el mercado y cómo vender el producto para solventar determinadas carencias. Una vez se ha pasado esa fase, es la hora de que la empresa se gane el derecho a crecer. Por último, la compañía tiene que seguir innovando y reinventándose.
Tener un plan
Quemarse no es bueno y menos cuando se gestiona una empresa. Muchos emprendedores y gerentes de empresas piensan en cómo apagar los fuegos que surgen en el día a día y no dedican tiempo a elaborar estrategias de negocio que se centren en el largo plazo.
Tampoco hay que pensar en que todo está hecho. El crecimiento genera huecos en la empresa, por lo que siempre surgirán problemas. El equipo debe ir creciendo a la par que la compañía y debe enfocarse en la satisfacción del cliente para evaluar constantemente los puntos de mejora de los productos o servicios.
Finalmente, si no se toman decisiones la estrategia no será efectiva. En este sentido, es preciso adoptar decisiones mirando hacia el futuro. Para ello habrá que tener un plan de ejecución.