_
_
_
_
_

Huye de Turquía el fundador del mercado de criptomonedas Thodex

Las autoridades turcas emiten una orden internacional de captura contra Fatih Faruk Ozer, acusado del fraude de hasta 2.000 millones de dólares

Faruk Fatih Ozer, fundador de Thodex, es grabado en un control de inmigración en el aeropuerto Internacional de Estambul, este jueves.
Faruk Fatih Ozer, fundador de Thodex, es grabado en un control de inmigración en el aeropuerto Internacional de Estambul, este jueves.AFP

Turquía ha emitido una orden internacional de busca y captura contra Fatih Faruk Ozer, fundador y consejero delegado de la plataforma de negociación de criptomonedas Thodex, por el fraude de hasta 2.000 millones de dólares (1.659 millones de euros). Según la Policía de Estambul, el empresario turco ha huido a Albania, dejando inactiva la bolsa electrónica que creó en 2017 e imposibilitando a unos 390.000 usuarios acceder a sus inversiones.

La huida del dueño de esta bolsa coincide con el anuncio del Banco Central de Turquía de prohibir cualquier pago de manera directa o indirecta mediante el uso de criptomonedas por los reisgos que representa, una medida que entrará en vigor el próximo 30 de abril. La policía de delitos informáticos ha puesto en marcha el registro de las oficinas de Thodex en el barrio de Kadiköy en Estambul, según la agencia turca Anadolu.

La suspensión de la plataforma por 4 ó 5 días se anunció este miércoles desde la propia web de Thodex, atribuyendo el cierre temporal a la necesidad de realizar labores de mantenimiento y de comprobar la causa de recientes "fluctuaciones anormales" en las cuentas.

El mismo medio fue utilizado por Fatih Faruk Ozer para anunciar que había abandonado Turquía el pasado 19 de abril, quien ha rechazado y catalogado como "infundadas" todas las acusaciones de fraude, asegurando que regresará al país en unos días tras reunirse con inversores extranjeros.

Antes de la clausura de la web este miércoles, Thodex registró transacciones de más de 700 millones de dólares en 24 horas. La plataforma es la tercera bolsa de criptomonedas más popular en Turquía, con 400.000 usuarios registrados y un volumen mensual de operaciones de entre 8.000 y 13.000 millones de dólares, de acuerdo con el abogado de los usuarios de Thodex, Oguz Evren Kiliç.

Sus usuarios, un público mayormente de entre 18 y 24 años, han confiado en las criptomonedas como un recurso alternativo para la inversión de sus ahorros ante la fragilidad de la lira turca, que desde 2018 ha perdido un 55% de su valor. De acuerdo con la emisora pública TRT, un 20% de la población turca ha usado alguna vez esta moneda digital. El comercio en criptomonedas entre febrero y marzo en Turquía ascendió a casi 22.000 millones de euros, 30 veces más que en el mismo periodo del año anterior, según Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_