_
_
_
_
_

Pallete: “Nuestra prioridad absoluta es que el mercado refleje el verdadero valor de Telefónica”

Destaca ante la junta de accionistas la fuerte reducción de deuda de Telefónica

José María Álvarez-Pallete presenta en la junta el nuevo logo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete presenta en la junta el nuevo logo de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy que la prioridad absoluta de la dirección de la compañía es que el mercado termine reflejando el verdadero valor de las acciones. En sus respuestas a las preguntas de los accionistas durante la junta general, el directivo ha señalado que está convencido de que acabará siendo así.

Pallete ha justificado sus palabras en el balance de Telefónica, que incluye activos por valor de 100.000 millones de euros, el posicionamiento geográfico de la compañía, la capacidad de generación de caja y la liquidez, así como el compromiso para reducir deuda. "Cristalizará", ha dicho el directivo, quien ha indicado que en los últimos seis meses, la acción ha rebotado un 23%. Las matildes bajaron en 2020 cerca de un 48% y, durante el año, llegaron a cotizar por debajo de tres euros. Hoy cede un 0,48%, hasta 3,67 euros.

Además, ha señalado que la acción de Telefónica no ha recogido todavía la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, división de Liberty Global, valorada en 38.000 millones de libras. El directivo ha indicado que se va a crear un líder en Reino Unido, con más de 48 millones de clientes.

Con respecto a la remuneración al accionista, Pallete ha explicado que en febrero pasado, la compañía manejó diferentes opciones, incluida la supresión. El directivo ha indicado que, finalmente, se optó por reducir el dividendo a 0,30 euros por acción, bajo la modalidad de scrip dividend. "Es atractiva para el inversor", ha señalado Pallete, quien ha indicado que en la discusión hubo pros y contras.

El ejecutivo ha señalado que la reducción del dividendo permite a Telefónica seguir invirtiendo en nuevas redes para captar el crecimiento futuro, afrontar las subastas de espectro en tres de los mercados principales durante 2021, además de mantener un rating bajo la categoría de inversión. Pallete ha precisado que la operadora irá definiendo año a año el importe del dividendo.

Con respecto al scrip, ha recordado que la mayoría de inversores opta por percibir el dividendo en acciones, lo que supone que estos accionistas creen que los títulos se van a revalorizar. Pallete también ha destacado que Telefónica ha recuperado las recompras de acciones, y que su evolución dependerá de la reducción de deuda. De hecho, ha indicado que la junta de accionistas de hoy iba a aprobar la amortización de un 1,5% del capital, correspondiente a la autocartera.

Discurso

Anteriormente, en su discurso ante la junta, Pallete ha reconocido que las valoraciones en Bolsa de las operadoras de telecomunicaciones se han visto especialmente afectadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. El directivo ha afirmado también que las telecos ha sido uno de los sectores que han sufrido un mayor impacto.

“Y el precio de nuestra acción no fue una excepción”, ha dicho Pallete, insistiendo en que Telefónica no ha sido inmune a la pandemia. “También hemos sufrido. Pero sí hemos demostrado ser muy resistentes”, ha detallado.

El ejecutivo ha explicado que la crisis ha afectado a la compañía por la caída de la actividad económica “y nos golpeó muy duramente el efecto de los tipos de cambio”. Pallete ha indicado que la compañía ha sufrido pero ha reaccionado y ha sabido gestionar la situación.

“Gestionamos activamente nuestros recursos, gastos e inversiones priorizando en cada momento los proyectos de mayor rentabilidad y crecimiento”, ha señalado Pallete, indicando que la empresa ha mejorado el margen operativo por quinto año consecutivo y ha mantenido su capacidad de generación de caja, con casi 5.000 millones de euros en 2020 y 25.000 millones acumulados en los últimos 5 años.

Según Pallete, las fuertes inversiones realizadas durante los últimos años han permitido a Telefónica resistir y seguir reduciendo el endeudamiento. “A diciembre de 2020 nuestra deuda estaba en 17.000 millones de euros por debajo del nivel de junio de 2016. Además, las iniciativas inorgánicas anunciadas nos permitirán seguir reduciéndola en los próximos meses”, ha explicado el directivo, quien ha añadido que la deuda neta se situará en poco tiempo en torno a 25.000 millones de euros, menos de la mitad que hace cinco años.

“En un año excepcionalmente duro como fue 2020, sin duda la prueba más severa de nuestra generación, hemos aumentado un 40% el beneficio neto, que ha alcanzado casi 1.600 millones de euros”, ha destacado el ejecutivo.

Pallete ha recordado la puesta en marcha en noviembre de 2019 de las iniciativas estratégicas que componían el Plan de Acción sobre el que debía centrarse la gestión de la compañía, con el objetivo central de fortalecer al grupo. “La pandemia nos sorprendió con un Plan de Acción apenas estrenado. No lo aparcamos, ni siquiera lo ralentizamos. Al revés, lo aceleramos”, ha señalado el ejecutivo, quien ha recordado que la empresa decidió focalizarse en sus cuatro mercados clave, que representan el 80% de los ingresos.

El directivo ha destacado movimientos como el acuerdo con Liberty Global en Reino Unido para integrar O2 y Virgin Media, la mayor operación corporativa de la historia de Telefónica; la compra de los activos móviles de Oi, junto con TIM y Claro; la creación de FiBrasil con CDPQ; la creación con Allianz de una compañía de fibra y a los acuerdos con Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania; la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros; la venta de Telefónica Costa Rica.

Además, ha recodado que la segunda iniciativa del plan apuntaba a reenfocar la presencia de Telefónica en Hispanoamérica. “En solo un año hemos reducido en un 20% el capital empleado en la región, enfocándonos en la rentabilidad, la eficiencia y en la captura del máximo valor de nuestros activos”, ha afirmado.

Cambio de logotipo

Telefónica ha aprovechado la junta de accionistas para presentar su nuevo logotipo. La operadora parece haber recurrido a un logo en línea como el que tenía en la década de los 80, en la época de Luis Solana. “Evoca el creado en 1984, anunciado igualmente en la Junta de Accionistas celebrada ese año”, ha explicado la compañía.

Este el primer cambio de logotipo que realiza Telefónica desde el año 1998, cuando Juan Villalonga ocupaba la presidencia.

La compañía ya estaba cambiando en la mañana de hoy el logotipo en su sede del Distrito C en las Tablas, al norte de Madrid. Su uso se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica como Telefónica Tech, Telefónica Empresas o Fundación Telefónica.

Pallete, reelegido como consejero

José María Álvarez-Pallete ha sido reelegido como consejero de Telefónica con un 84,64% de los votos de la junta general de accionistas. Según fuentes de la compañía, el respaldo ha sido mayor que el registrado en 2017, cuando se situó en el 80,2%.

En la junta también se han reelegido a otros tres consejeros, dos de ellos independientes, Carmen García de Andrés y Francisco José Riberas, además de uno dominical en representación de BBVA, Ignacio Moreno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_