Salida a Bolsa

Allfunds se estrena el viernes en Ámsterdam con una valoración de 7.250 millones

La plataforma de fondos fija el precio de salida en 11,50 euros por acción, el máximo de la última banda

Juan Antonio Alcaraz, fundador y consejero delegado de Allfunds.
Juan Antonio Alcaraz, fundador y consejero delegado de Allfunds.

Allfunds se estrena el viernes a las 9.00 (hora española) en Ámsterdam, con una capitalización en unos 7.250 millones de euros, tras fijar el precio en 11,5 euros por acción, el máximo de la última horquilla. Los accionistas se embolsarán cerca de 1.900 millones de euros por la venta del 26%, pero este importe superará los 2.150 millones si la operación se amplía. Se convertiría en la mayor OPV de una empresa española desde la de Aena, en febrero de 2015.

La demanda es suficiente para cubrir el libro varias veces en la nueva horquilla, que se estrechó hasta un rango de 11,25 a 11,5 euros por acción, frente al inicial de 10,5 a 12 euros. El precio oficial se fijó pasadas las 22.00 (hora española) en 11,50 euros por acción.

La de Allfunds será una de las mayores OPV de una empresa española en los últimos tiempos. Si finalmente se decide ampliar la operación al 29,9% del capital, sería la operación de mayor tamaño desde la de Aena –que debutó en febrero de 2015 con una colocación de 4.262 millones– y en la línea de la de Cellnex, por un total de 2.141 millones. Este fue el importe que logró Abertis con la colocación de un tercio del capital en mayo del año mencionado.

Los vendedores son los actuales cuatro accionistas. El private equity estadounidense Hellman & Friedman controlaba hasta ahora un 40,672%; el fondo soberano de Singapur, GIC, tenía un 22,878%, mientras que BNP Paribas y Credit Suisse controlaban, respectivamente, el 22,5% y el 13,95%. Han vendido prácticamente de manera proporcional.

Varias de las gestoras que comercializan sus fondos en la plataforma fundada por Juan Antonio Alcaraz, su actual consejero delegado, decidieron anticiparse a los demás con compromisos de compra por 850 millones. La mayor firma de gestión de activos del planeta, Black­Rock, invertirá 250 millones de euros en Allfunds; Jupiter, 200; Mawer, 160; Lazard, 120 millones, y Janus Henderson, otros 120 millones.

Los dos bancos presentes en el capital son además coordinadores de la operación junto a Citi y Morgan Stanley. Bank of America, Barclays, CaixaBank BPI, HSBC, ING, IMI, Intesa Sanpaolo y Banco Santander están en un segundo lugar.

Allfunds ha anunciado que repartirá como dividendo entre el 20% y el 40% de su beneficio, que a cierre de 2020 fue en términos ajustados y como si estuvieran incluidos todos los negocios, como el de BNP Paribas, de 169,2 millones. Con los excesos de capital, Allfunds acometerá operaciones corporativas, dará dividendos extraordinarios o lanzará recompras de acciones.

 

Normas
Entra en El País para participar