_
_
_
_
_

Evitar que las ayudas directas creen “autónomos de primera y de segunda”

UPTA envía una propuesta a los gobiernos autonómicos con un listado de CNAES que deben incluirse en la orden de concesión de ayudas directas.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama que se acabe con las diferencias de autónomos por regiones. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha informado de que desde la organización han enviado a las comunidades autónomas un listado de CNAES que tienen que incluirse en la orden de concesión de ayudas directas para autónomos.

Exponen que así los autónomos y empresas que no aparecían en la lista de los 95 CNAE que publicó el Ministerio de Economía podrían acogerse al Plan de Rescate.

La propuesta ya la han recibido los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia, La Rioja, Asturias o Galicia. También se ha remitido ya a Extremadura y esperan poder reunirse la próxima semana con representantes del resto de gobiernos autonómicos para que las ayudas lleguen por igual al resto del territorio nacional.

“No podemos consentir que haya autónomos de primera y segunda clase. Las ayudas no pueden ser un elemento de discriminación y deben llegar a quien más lo necesita”, ha asegurado el presidente de UPTA. Abad piensa que es “intolerable” que por parte de las comunidades autónomas “se concediese única y exclusivamente esta ayuda, por un riguroso orden de entrada de las solicitudes”. A su juicio, de ser así, se corre el riesgo de que miles de actividades económicas se queden sin la ayuda.

Tramos presupuestarios

Asimismo ha adelantado que la propuesta que han hecho a los gobiernos autonómicos no tiene que ver solamente con la ampliación de los CNAE, sino que también aborda la necesidad de establecer tramos presupuestarios en función de las pérdidas que sufrieron los empresarios en 2020.

UPTA quiere que los tramos presupuestarios de las ayudas estén relacionados con las pérdidas que declararon los empresarios en 2020 con respecto al ejercicio de 2019. Cuanto mayor sea la pérdida, mayor ayuda se deberá otorgar, reclaman desde la organización de autónomos. En función de dicha máxima, UPTA piensa que el 50% del presupuesto total que recibe cada territorio debería destinarse a los autónomos que hayan perdido más del 50% de su facturación. “Es fundamental que estas medidas se ejecuten por igual en todas las autonomías”, apuntan desde UPTA.

Más información

Archivado En

_
_