Los autónomos siguen a la espera de las ayudas y califican la situación de “intolerable”

UPTA califica así el hecho de que aún no se haya materializado el plan de rescate aprobado en marzo.

autónomos ayudas espera

Los trabajadores autónomos consideran “intolerable” que aún no se haya hecho efectivo el plan de rescate aprobado hace un mes. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) se queja de la “lentitud” del Ministerio de Economía para ordenar el plan de rescate de 7.000 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas.

Recuerdan que fue el 12 de marzo cuando se publicó el Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. Sin embargo, desde esa fecha están esperando conocer cómo podrán acogerse a las ayudas los autónomos que poseen códigos CNAE diferentes de los publicados en el BOE.

La organización pide que se autorice a las comunidades autónomas para que puedan ampliar el número de códigos CNAE que se puedan beneficiar de la medida. Recuerdan que hasta el momento solo se han autorizado a percibir las ayudas 95 códigos CNAE correspondientes a distintas actividades profesionales.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, insiste en que las ayudas deberían ser “universales para todos los autónomos, pequeñas empresas y profesionales que han tenido una drástica reducción de facturación a lo largo de este periodo pandémico”.

Ampliación códigos CNAE

Abad insiste en la urgencia de dar solución a los trabajadores autónomos que están en una situación “agónica”. Se ha ofrecido a ayudar en lo necesario para conseguir que se pueda ampliar el listado de códigos CNAE ya establecido.

También añade que es preciso destinar distintas partidas en función el tramo de pérdida de facturación. Para Abad, el 50% de los presupuestos debería recaer en los autónomos que dispongan de pérdidas superiores al 60% de su facturación. Mientras que el resto de las ayudas deberían dirigirse a aquellos con pérdidas de entre el 30% y el 60% de la facturación.

El presidente de UPTA señala que si no se distribuyen así las ayudas, “nos podemos encontrar que autónomos con porcentajes de disminución de facturación por encima del 60% se queden sin ayudas, y otros con un 31% puedan acogerse sin dificultades”.

Normas
Entra en El País para participar