Medidas fiscales para incentivar la inversión en startups

Expertos plantean la necesidad de mejorar la inversión en startups con nuevas medidas fiscales.

startups financiación

Las deducciones fiscales para los business angels y los incentivos para los fundadores de startups podrían ayudar a la creación de más empresas de este tipo. Esta cuestión fue una de las que se debatió en el webinar Fiscalidad: conceptos clave que debe conocer todo inversor, organizado por Dozen Investments.

Los participantes en el evento consideran que las medidas fiscales y las iniciativas que incentivan la inversión en startups son “insuficientes”. Detallan que el porcentaje actual de desgravación a la inversión es del 30%. El abogado fiscalista Enric Girona reivindicó crear otro tipo de deducciones para los inversores en startups. Según él, “hablamos mucho de emprendeduría, pero no se hacen apuestas reales que cambien el escenario de la inversión”.

Entre las medidas que plantean los expertos destacan incentivar a los business angels, crear deducciones para otro tipo de inversores y que los sistemas retributivos mejoren a través de stock options. “Al final el fundador es el que está arriesgando más y no cumple nunca ningún requisito. No tiene ningún apoyo fiscal”, indicó Girona.

En ese sentido también aportó su visión el Head of Legal de Dozen Investments, Iñaki Silva. En su caso reivindicó la “utilidad” de los vehículos de inversión para la gestión de la operación por parte de la startup. Según dijo, se puede invertir en vehículos de inversión si se supera la frontera del 5% de la inversión.

Diferenciar las deducciones

Por otro lado, Silva apuntó durante el evento que en España se deben diferenciar las deducciones que premian la inversión y las exenciones por venta. Aparte de eso, destacó que existe una “incompatibilidad” entre las deducciones que hay en Cataluña y las del resto del país.

En ese sentido, el abogado fiscalista Enric Girona, actualmente en Osborne Clarke, puntualizó que es importante saber elegir bien la deducción que se debe aplicar a la hora de crear una startup para “no perder la oportunidad”.

Girona coincidió con Silva en la necesidad de contar con expertos en la materia para poder materializar la deducción procedente, por ejemplo, de préstamos. “La inspección cuestiona eso porque no es lo que exige la ley, una entrada de dinero, si no que se trata de la aportación de un activo”, puntualizó el fiscalista de Osborne Clarke.

Normas
Entra en El País para participar