_
_
_
_
_

Cellnex cubre su ampliación con una demanda histórica de 319.000 millones

El operador de torres de telefonía logra con total suficiencia los 7.000 millones que se había propuesto

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. Marta Jordi

La megaampliación de Cellnex para captar 7.000 millones de euros ha vuelto a ser un éxito, con una demanda histórica de 319.000 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV. La cifra es, de nuevo, histórica, al superar los 185.000 millones de peticiones de la ampliación que cerró el pasado agosto y con la que recabó 4.000 millones.

“La suma de las acciones suscritas en el periodo de suscripción preferente más el número de acciones adicionales solicitadas en dicho periodo representan una demanda que ha superado en 45,6 veces los títulos ofrecidos en el aumento de capital”, ha señalado la empresa, que añade que en la ampliación de agosto pasado fue de 46,4 veces, 38,2 veces en el aumento de octubre de 2019 y 16,6 veces en el realizado en febrero de 2019.

En un comunicado posterior, la empresa indica que el 99,37% de los titulares de derechos de suscripción preferente han acudido a la ampliación. Como resultado del prorrateo, los inversores que solicitaron acciones adicionales han recibido un 0,014% de las demandadas”, ha precisado Cellnex.

Con los fondos procedentes de la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores al cierre de la oferta, según ha recordado. De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Desde su salida a Bolsa en mayo de 2015, Cellnex ha anunciado inversiones y compromisos de inversión, que se extienden hasta 2030, por valor de aproximadamente 36.500 millones de euros, destinados a la adquisición o construcción, en los 12 países europeos en los que opera, de hasta 117.000 emplazamientos que se suman a los aproximadamente 10.400 con los que contaba la compañía en el momento de su debut en el mercado.

Con esta ampliación,  desde marzo de 2019 la empresa que pilota como consejero delegado Tobías Martínez ha captado 14.700 millones de capital, a través de cuatro ampliaciones. La diferencia ahora es que el tamaño de la transacción provocará cambios significativos en la estructura accionarial de la empresa. De entrada, los Benetton, hasta ahora los mayores accionistas con un 13,5%, se quedarán con alrededor de un 8,5%, pues no han acudido tras vender sus derechos.

El fondo soberano de Singapur, que ha adquirido un 2,5% a la familia italiana se convertirá en el primer accionista, con un 9,23% del capital. ADIA, uno de los vehículos de inversión de Abu Dabi, controla el 7%, y Criteria, cerca del 5%. Es de esperar además que aparezcan nuevos socios con participaciones superiores al 3%.

La operación, que supondrá el desembarco en Bolsa el próximo 27 de abril de 192,6 millones de acciones nuevas –equivalentes al 40% de su número actual– se lanzó con un descuento de aproximadamente el 17%, una vez descontado el precio de los derechos, inferior a la de 4.000 millones que cerró en agosto. Entonces, el descuento fue superior: del 25%.

Tras la ampliación, Cellnex contará con un total de 679,3 millones de títulos y se colocará como la cuarta compañía más valiosa de la Bolsa española con una capitalización que rondará los 32.000 millones, según su precio de cierre. Solo quedarían por encima, según las cotizaciones de este miércoles, Inditex, con unos 88.900 millones, Iberdrola (unos 70.200 millones) y Banco Santander (alrededor de 49.000 millones). 

JP Morgan, Barclays, Goldman Sachs y BNP Paribas han sido los coordinadores de esta ampliación, aunque han sido escoltados por otras 18 entidades. Banco Santander, CaixaBank BPI, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Mediobanca, Société Générale, BBVA, Banco Sabadell, Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo, Mizuho Securities, MUFG, SMBC Nikko, UniCredit, ING, RBC y Natixis. AZ ha sido el asesor financiero de la  firma.

Subida en Bolsa

Desde el 31 de marzo, el día previo a que se desdoblaran los derechos de las acciones, la compañía ha avanzado en Bolsa un 4,1%, tras sumar este miércoles un 2,63%, hasta 47,18 euros por título. En todo caso, Cellnex todavía está lejos de los casi 53 euros por acción que alcanzó en noviembre del año pasado. Pero los primeros análisis sobre el valor una vez concluida la ampliación son muy positivos.

Más del 80% de los expertos que siguen la compañía recomiendan comprar, según Bloomberg. Y la última casa de análisis en actualizar sus previsiones ha sido Renta 4. En un informe firmado por Ángel Pérez, le sube el precio objetivo hasta 75,57 euros por acción, y anticipa que este podrá ir aumentando a medida que se vayan ejecutando las inversiones previstas. El experto señala además que la inflación es amiga de Cellnex, pues mejora su generación de caja por encima del incremento del coste financiero que supondría un repunte de tipos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_