Bolsa

Guía para no perderse en la recta final de la ampliación de Cellnex

Es un 0,25% más barato entrar por las nuevas acciones

Antenas de telefonía de Cellnex.
Antenas de telefonía de Cellnex. Reuters

Cellnex encara la recta final de su ampliación de capital. Se trata del cuarto incremento de capital de la empresa desde 2019 y de mayor monto: 7.000 millones de euros para seguir creciendo. El próximo jueves 15 de abril dejan de cotizar los derechos para acudir de manera preferente a la ampliación y el precio de las nuevas acciones se ha ajustado al precio actual.

Los títulos de Cellnex cerraron ayer en 41,86 euros, tras caer un 0,31%. La ecuación de canje para las nuevas acciones de la empresa es de 36,33 euros por acción, pero para comprar 19 a ese precio se requieren 48 derechos. Los derechos cedieron un 3,07%, hasta situarse en 2,147 euros.

Los accionistas tienen varias opciones ante la operación: acudir a la ampliación con toda su posición, con una parte o vender todos los derechos y hacer caja. Aquellos que se decidan por esta última opción verán diluida su participación un 28%. Por lo pronto, la operación ha sido suscrita por accionistas de Cellnex que suman el 32% de las acciones nuevas, unos 2.240 millones de euros, y está asegurada completamente por los bancos colocadores.

La ampliación ha puesto en el ojo del huracán a Cellnex, que se está viendo penalizada por la irrupción de los inversores bajistas en su capital. La empresa cuenta con al menos un 2,19% de su capital en manos de cortos tras haber aflorado una presencia superior al 0,5% del capital AQR Capital, Citadel Europe y BNP Paribas.

Sin embargo, la operación es vista con buenos ojos por parte de las firmas de análisis. Bankinter aconseja acudir a la ampliación dado que, según expone, ofrece un potencial de revalorización del 34% con respecto a su precio objetivo de 56,75 euros por acción, la ampliación está asegurada por los bancos colocadores y sus fundamentales salen reforzados. Según el departamento de análisis de la entidad, la empresa tendrá capacidad para comprar activos por valor de 10.000 millones de euros adicionales, que le permitirá reforzar su posición de liderazgo en Europa y generar nuevas economías de escala. Además, el 85% de las firmas de análisis que siguen al valor y que recopila Bloomberg aconsejan su compra. Goldman Sachs llega a fijar su precio objetivo en los 77,8 euros.

¿La ampliación es una oportunidad para entrar en el valor? El precio de las nuevas acciones es de 41,754 euros a cierre de ayer, por lo que tan solo es un 0,2% más barato entrar vía derechos que comprar Cellnex directamente en el mercado (41,86 euros ayer al cierre).

Fechas clave

El miércoles 21 de abril arranca el periodo de asignación adicional de nuevos títulos, si es necesario, y el jueves 22 finaliza el periodo de asignación discrecional de los nuevos títulos.

El martes 27 de abril comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

Normas
Entra en El País para participar