El 58% de las compañías afectadas por ‘ransomware’ pagan el rescate

Un informe de Hiscox apunta que las empresas españolas se recuperan más rápido de estos ataques

Ciberseguridad Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El 58% de las compañías que recibe un ataque de ransomware, es decir, de secuestro de datos, paga un rescate por los mismos, según el informe de Ciberpreparación 2021 elaborado por la compañía de seguros especializados Hiscox y presentado este martes.

Estos ataques son los más habituales y suponen un coste medio anual de 29.535 euros para las empresas españolas y de 46.136 euros para las del resto de los países, mientras que los ataques generales representan una media de 10.080 euros en España y 11.150 euros en el resto del mundo. Sin embargo, el colaborador de Hiscox Fernando Conde insistió en no confiarse por unas cifras relativamente moderadas, ya que existe una gran desviación en los datos: el caso más grave en España llegó a alcanzar los 504.000 de euros.

Además, el 42% de los ataques se repite hasta en cuatro ocasiones, por lo que el experto expuso que carece de sentido pagar un rescate si no se va a mejorar la ciberseguridad de las empresas, pues “solo se contribuirá a que los cibercriminales se lucren aún más”.

El Covid ha puesto esta materia en el punto de mira, ya que el 45% de las empresas reconoce que son más vulnerables a los ataques desde el comienzo de la pandemia, lo que el 58% de ellas vincula con el teletrabajo. Como consecuencia, el 58% ha incrementado la ciberseguridad de sus sistemas. “La buena noticia es que es que ha dejado de ser vista como un gasto y se reconoce como una inversión estratégica”, reconoció Conde.

Las empresas españolas, especialmente las de mayor tamaño, son más ciberresilientes, es decir, se recuperan antes tras un ataque que el resto de países. Un hecho que contrasta con el menor número de compañías consideradas ciberexpertas en el país: solo un 9% de ellas lo son, frente al 25% de Estados Unidos y el 23% de Reino Unido.

En España se observan dos velocidades: mientras que en el caso de las grandes compañías el porcentaje de ciberexpertas llega al 14% y el de novatas, al 21; en las pymes estos porcentajes son del 8% y el 36%, respectivamente, y en las microempresas, del 3% y el 58%.

Hiscox aprovechó el informe para presentar dos herramientas gratuitas, y accesibles en su página web, que permiten analizar mediante varias preguntas cómo de preparada esta una empresa ante los peligros de internet.

Normas
Entra en El País para participar