_
_
_
_
_

Así es la emprendedora en nuestro país

La mayoría ha tenido que pedir ayuda económica para montar su negocio

Las emprendedoras españolas prefieren las grandes ciudades para montar su negocio. El estudio ‘El emprendimiento digital femenino: situación y prospección’, realizado por el Instituto de la Mujer pone de manifiesto que la mayoría de las encuestadas prefieren emprender en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Un 60% de ellas considera que el emprendimiento es “una oportunidad”, mientras que en el 39,8% de los casos la decisión se debió a la frustración y a las dificultades para promocionar en empleos asalariados.

A la hora de montar su propio negocio, en un 70% de los casos afirman que su papel en la familia no ha sido un obstáculo para emprender. Si bien es cierto que la mayoría de las encuestadas que asegura esto no tiene descendencia y tampoco tienen que cuidar de sus padres.

El apoyo de la familia ha sido fundamental para dar el paso, sobre todo en el ámbito económico. Un 60% de las encuestadas asegura haber tenido que apoyarse en la familia para emprender debido a no poder acceder a otras fuentes de financiación. La falta financiera ha provocado que las empresas creadas por mujeres sean más pequeñas que aquellas que crean los hombres.

Empleo de tecnología

En cuanto a los sectores de actividad en los que suelen englobarse las empresas creadas por mujeres destaca una gran variedad. En el informe se pone de manifiesto que ellas han fundado startups de consultoría, educación, movilidad, sostenibilidad o Fintech y hasta para la industria 4.0.

Las mujeres, además, hacen uso de tecnologías innovadoras. Destaca el uso de la Inteligencia Artificial en un 21% de los casos, del Big Data, en un 19%, de aplicaciones web, en un 10%, así como de la Blockchain, Robotización y Desarrollo de Software en un 6% de los casos cada una.

El informe enuncia una serie de recomendaciones para fomentar el emprendimiento femenino. Entre ellas destaca la creación de programas específicos de formación de emprendimiento dirigidos a las mujeres y normalizar la figura de la mujer emprendedora. Según se indica, “urge incorporar la perspectiva de género transversal en todos los estudios y las políticas, planes y actuaciones que se pongan en marcha para promover y apoyar el emprendimiento en el entorno digital”. De esta forma se evitaría la dificultad de acceso de las mujeres al mundo del emprendimiento.

Más información

Archivado En

_
_