Venture Capital

Antai Venture lanza un fondo de ‘media for equity’ con 50 millones

Intercambiará activos publicitarios en redes sociales y plataformas digitales por participaciones en ‘startups’

Julián Mazoteras, Ramiro Iglesias (CEO), Patricia García, Raúl Molero, Gerard Fernández y Anna Hernan, parte del equipo de MDV Social Hub.
Julián Mazoteras, Ramiro Iglesias (CEO), Patricia García, Raúl Molero, Gerard Fernández y Anna Hernan, parte del equipo de MDV Social Hub.

Antai Venture Builder, la fábrica de statups liderada por Miguel Vicente y Gerard Olivé, ha lanzado un fondo de media for equity que intercambiará activos publicitarios en redes sociales y plataformas digitales por participaciones en startups. El fondo es, según sus impulsores, “el primero de este tipo a nivel internacional” y planea invertir más de 50 millones de euros en los próximos años en startups con modelos de negocio validado, en crecimiento y con planes de expansión tanto en España como en el sur de Europa y Latinoamérica.

El vehículo, llamado MDV Social Hub, permitirá que las empresas emergentes consigan una mayor visibilidad entre su público objetivo “sin tener que hacer uso del capital obtenido en rondas de financiación”, según explicó Ramiro Iglesias, el consejero delegado de Media Digital Ventures, la gestora de capital riesgo especializada en media for equity (literalmente, “medios por capital”) impulsada por Antai. Los tickets de inversión previstos se sitúan entre los 250.000 euros y un millón de euros.

El fondo se lanza con la participación de Youplanet, la agencia de marketing, que será la que proporcione a los influencers que colaborarán con las startups; el club de eSports y entretenimiento de habla hispana Team Heretics, y con Samyroad, una compañía que cuenta con tecnología para la búsqueda del influencer más adecuado para cada campaña. Está previsto que se incorporen al fondo otros inversores como plataformas de streaming, organizadores de eventos on y offline y agencias de representación de celebrities, entre otros, para dotar al vehículo de un acceso a diferentes nichos de audiencia.

"Incorporando estos activos publicitarios a la oferta de Media Digital Ventures, reforzamos nuestra propuesta de valor como firma de venture capital y garantizamos poder realizar campañas multimedia y cross-border con un mayor atractivo para los emprendedores más digitales", añadió Iglesias. El directivo también apuntó que con el nuevo fondo empiezan la internacionalización de MDV de la mano de inversores con una importante presencia global, un gran hito para la compañía.

Iglesias destacó igualmente que, con este fondo, Media Digital Ventures redobla su apuesta por el formato del media for equity, pues se trata del tercer vehículo especializado que lanza la gestora. En 2015 estrenó uno de 34 millones (MDV Spain), con activos en prensa y revistas, y recientemente, lanzó Digital TV Hub, otro fondo con 40 millones y activos exclusivamente en televisión.

Los impulsores de la iniciativa señalan que MDV Social Hub convierte al influencer o celebrity en empresario y al equipo de eSport o plataforma de streaming en una compañía con una base financiera más sólida. “Gracias a este vehículo, los inversores diversifican sus fuentes de ingresos, aumentan la valoración de su activo e invierten en un fondo de Venture capital que les aporta una cartera patrimonial a largo plazo”, defienden desde Antai.

Vicente y Olivé, cofundadores de Antai Venture Builder (empresa que está detrás de la creación de Wallapop y Glovo, entre otras), explicaron como el “formato de media for equity ha sido una pieza clave para posicionar con éxito las compañías creadas, además, con la ventaja de no tener que renunciar a la liquidez obtenida de inversores, que es sumamente importante para el desarrollo de la tecnología y la capacidad operativa”.

Normas
Entra en El País para participar