_
_
_
_
_

El Ibex supera los 8.700 y marca máximos de 13 meses gracias al tirón de la banca

El euro sube a 1,20 dólares y el rendimiento del bund toca máximos del año al situarse en el -0,235%

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos.
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos.EFE
CINCO DÍAS

Los mercados europeos arrancan una nueva semana en la que las vacunas, los datos macroeconómicos y los resultados empresariales (que la semana pasada se comenzaron a publicar en EE UU y con cuentagotas en Europa) centrarán la atención de los inversores. Además, el jueves hay reunión del Banco Central Europeo (BCE). Por lo pronto, el Ibex 35 es el mejor índice de Europa. El resto de Bolsas del Viejo Continente cotizan con dudas. Hoy, Wall Street abre con descensos del orden del 0,4%.

La Bolsa española, que también abrió dubitativa, ha pisado el acelerador con el paso de las horas y logró cerrar con un alza del 1,14%, subida que le permite superar la cota de los 8.700 puntos.

Dentro del selectivo español, las mayores ganancias son para Meliá e Indra, que suman un 3.5%. BBVA y Santander escalan a los primeros puestos de las ganancias con subidas de más del 3,46% y del 3,1%, respectivamente. El resto de entidades también sube, además de Inditex. En el lado de las caídas destacan Fluidra y Solaria, con pérdidas del 3,53% y del 3,51%, respectivamente. "El optimismo generado por el buen funcionamiento de las vacunas en los países en los que el proceso de inmunización de la población está muy avanzado, entre ellos el Reino Unido y EE UU, permite ser muy optimistas sobre la recuperación económica una vez controlada la pandemia", apuntan en Link Securities. No obstante, los ascesnsos de la banca este lunes se explican en gran medida por el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda, un reflejo del optimismo económico.

El rendimiento del bono alemán, que en niveles intradía marcó el -0,22%, concluye en el -0,23%, el nivel más alto del año, a pesar de que el rebote económico vaya a ser menor en la zona euro, con la campaña de vacunación más retrasada que en EE UU. El rendimiento del bono de EE UU hace equilibrios para no superar el 1,6%, aunque continúa lejos del máximo de este año del 1,742%.  Al repunte de la rentabilidad del bund también ha contribuido hoy Goldman Sachs, que en un informe recomienda la venta de deuda alemana a 30 años y señala que es menos probable que el BCE eleve sus compras de bonos- Además, ha revisado su previsión para el euro a tres meses a 1,25 dólares desde los 1,21 dólares.

La semana estará cargada de referencias. A la temporada de resultados en Wall Street se sumará mañana la presentación de las cuentas de las empresas del Ibex 35. En el plano macroeconómico además de la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y en las próximas jornadas se conocer la publicación preliminar de los PMIs de la eurozona de este mes y el viernes, en EE UU, se publicarán los PMIs de IHS Markit de abril.

Para la reunión del BCE del próximo jueves, el consenso de analistas espera que se mantengan sin cambios el tipo de interés oficial en un 0,00% y de la facilidad de depósito en un -0,50%. Asimismo, tras mejorar en su última reunión su escenario económico y anunciar la decisión de incrementar el ritmo de compras de activos bajo el programa PEPP, el punto de mira de los analistas se situará en las declaraciones de la presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, recuerdan desde Singular Bank.

El analista de IG Sergio Ávila sostiene que "los inversores creen cada vez más en la insistencia de la Reserva Federal en que mantendrá una política acomodaticia durante un tiempo más".

En el mercado de divisas, el euro sube por encima de la cota de los 1,20 dólares. Por su parte, el bitcóin se recupera hoy y se anota más del 3% después del desplome del fin de semana ante el rumor de que EE UU podría investigar el uso de las criptodivisas para el lavado de dinero. La criptomoneda ronda los 57.000 dólares tras alcanzar el pasado miércoles un máximo histórico de 64.869 dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent baja 23 centavos, o un 0,3%, a 66,54 dólares el barril, tras haber subido un 6% la semana pasada. El petróleo estadounidense cae 27 centavos, o un 0,2%, a 62,96 dólares el barril, tras haber ganado un 6,4% la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_