_
_
_
_
_

Moody's cree que el plan de recuperación mejorará la nota crediticia de España

Aplaude que se centre en inversiones para impulsar la transición verde y digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Plan de Recuperación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Plan de Recuperación.EFE
CINCO DÍAS

La agencia de medición de riesgos Moody's ha asegurado este viernes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tendrá un impacto positivo en la calificación crediticia de España porque centra las inversiones en sectores clave y potencia el crecimiento económico.

En un informe, la agencia valora que las inversiones se centren en sectores clave como las transiciones ecológica y digital, con potencial para repercutir positivamente en la economía, y plantea reformas para algunos de los mayores retos del país, como la educación o la fiscalidad.

Más información
Economía prevé que el plan de recuperación eleve la renta salarial más de un 1% este año
El Gobierno identifica seis PERTE iniciales de colaboración público-privada
Sánchez pedirá créditos a la UE ya en 2022 para costear los nuevos ERTE de formación

La implementación del programa supondrá, además, reforzar el crecimiento potencial del país, lo que a su vez mejorará la fortaleza fiscal, aunque dependerá de su puesta en marcha efectiva, que Moody's solo ve de forma "muy gradual" este año para después acelerarse en 2022 y 2023.

Así, recuerda Moody's, la "plena implementación del programa reforzaría el crecimiento potencial de España, respaldando a su vez su fortaleza fiscal a mediano plazo". Sin embargo, llegar a este escenario dependerá de la rápida y eficaz ejecución del programa una vez sea aprobado por la Comisión.

El programa prevé una inversión de 70.000 millones de euros (alrededor del 6% del PIB de 2020) durante entre 2021 y 2023. El gobierno estima que el programa aumentará el crecimiento potencial en alrededor del 0,4% para llegar por encima del 2%, así como crear 800.000 puestos de trabajo.

El programa, recuerda Moody's, gira en torno a diez "políticas de impulso", de las cuales las cinco principales son la digitalización, renovación de edificios y transporte sostenible, las infraestructuras, la educación y desarrollo de habilidades, y fortalecimiento de las energías renovables del país para acelerar la transición verde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_