Moody's cree que el plan de recuperación mejorará la nota crediticia de España
Aplaude que se centre en inversiones para impulsar la transición verde y digital
La agencia de medición de riesgos Moody's ha asegurado este viernes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tendrá un impacto positivo en la calificación crediticia de España porque centra las inversiones en sectores clave y potencia el crecimiento económico.
En un informe, la agencia valora que las inversiones se centren en sectores clave como las transiciones ecológica y digital, con potencial para repercutir positivamente en la economía, y plantea reformas para algunos de los mayores retos del país, como la educación o la fiscalidad.
La implementación del programa supondrá, además, reforzar el crecimiento potencial del país, lo que a su vez mejorará la fortaleza fiscal, aunque dependerá de su puesta en marcha efectiva, que Moody's solo ve de forma "muy gradual" este año para después acelerarse en 2022 y 2023.
Así, recuerda Moody's, la "plena implementación del programa reforzaría el crecimiento potencial de España, respaldando a su vez su fortaleza fiscal a mediano plazo". Sin embargo, llegar a este escenario dependerá de la rápida y eficaz ejecución del programa una vez sea aprobado por la Comisión.
El programa prevé una inversión de 70.000 millones de euros (alrededor del 6% del PIB de 2020) durante entre 2021 y 2023. El gobierno estima que el programa aumentará el crecimiento potencial en alrededor del 0,4% para llegar por encima del 2%, así como crear 800.000 puestos de trabajo.
El programa, recuerda Moody's, gira en torno a diez "políticas de impulso", de las cuales las cinco principales son la digitalización, renovación de edificios y transporte sostenible, las infraestructuras, la educación y desarrollo de habilidades, y fortalecimiento de las energías renovables del país para acelerar la transición verde.