Simón Pedro Barceló lidera la ofensiva para sacar a Marichal de la patronal Cehat

El presidente de los empresarios ha sido condenado por delito fiscal y pagó una multa de 586.00 euros a Hacienda

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

A Jorge Marichal, todavía presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), le va a costar más de lo previsto sacar adelante su reelección. Marichal hizo público la semana pasada el pago de una multa de 586.000 euros a Hacienda por la venta irregular de nueve apartamentos, cumpliendo con una sentencia de julio de 2019 del Juzgado de lo Penal número 8 de Canarias, confirmada, notificada y publicada desde mayo de 2020 por la Audiencia Provincial. El texto condenó a Marichal por un delito fiscal a dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

En un comunicado, el presidente de la patronal hotelera puntualizó que era una operación puntual “ajena a mi actividad pública y a las organizaciones que represento” y que la sentencia reflejaba las discrepancias técnicas con la Agencia Tributaria.

Marichal obtuvo el refrendo del Comité Ejecutivo de Cehat y no presentó la dimisión. Pese a ello convocó elecciones y anunció su candidatura para ser reelegido. El plazo para presentar candidaturas alternativas es de 15 días desde la convocatoria, con lo que el último día es el martes 27 de abril. Ante lo ajustado de los plazos, los empresarios discrepantes con Marichal llevan varios días moviéndose para tratar de configurar una alternativa sólida. Fuentes empresariales confirman que es Simón Pedro Barceló quién está liderando esa ofensiva para forzar la salida de Marichal al frente de la patronal hotelera. “En un momento tan complicado como el actual se necesita a una persona intachable al frente de la organización que representa a todos los hoteleros”. Esas mismas fuentes recalcan que el primer objetivo es forzar la salida de Marichal. En caso de que no renuncie al cargo, el segundo será armar una candidatura alternativa de garantías para derrotarle en las urnas.

El rechazo a la continuidad de Marichal también ha saltado a CEOE. Tras hacerse pública la sentencia que le condenaba por delito fiscal y el abono de la multa, Marichal dejó la presidencia del Consejo de Turismo y su cargó lo ocupó Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja. Acto seguido, García-Calzada dejó su cargo como vocal en la Comisión Ejecutiva de Cehat. “Si no dimite él, lo haré yo”. Puede que no sea la última dimisión. El Consejo de Turismo de CEOE se volverá a reunir el miércoles 21 y el principal punto del orden del día será la continuidad de Marichal.

Normas
Entra en El País para participar