_
_
_
_
_

El presidente de la patronal hotelera convoca elecciones tras pagar una multa a Hacienda

Jorge Marichal anuncia su candidatura tras ser ratificado por el comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)

 Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat.
Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat. Juan Lázaro

Terremoto en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que representa a 15.000 alojamientos. Tras conocerse la pasada semana que el presidente de la patronal, Jorge Marichal, procedió al pago de una multa de 585.896 millones a Hacienda por la no declaración del impuesto de sociedades en la venta de nueve apartamentos, el máximo directivo ha anunciado esta mañana la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo presidente. Marichal ha confirmado que presentará su candidatura a la reeleccion. Los estatutos de la patronal hotelera establecen un período de 15 días naturales para la presentación de candidaturas y los comicios se celebrarán en un plazo aproximado de un mes.

El anuncio de elecciones se ha precipitado tras conocerse el pago de esa multa, que deriva de una sentencia de julio de 2019 del Juzgado de lo Penal número 8 de Canarias, confirmada, notificada y publicada desde mayo de 2020 por la Audiencia Provincial. El texto condenó a Marichal a dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Más información
Jorge Marichal sustituirá a Juan Molas en la patronal hotelera
Marichal priorizará la lucha contra la expansión sin control de pisos turísticos

El presidente de Cehat se defendió argumentando que la cuestión en litigio "se basaba en una disparidad de criterios entre la Inspección de Hacienda y mis asesores fiscales, que no comparten el punto de vista sobre el devengo y consecuencias del pago aplazado de una operación puntual que realizó una empresa de la que soy partícipe y administrador mancomunado". Marichal ratificó que era una operación puntual "ajena a mi actividad pública y a las organizaciones que represento".

Pese a ello puso su cargo a disposición del Comité Ejcutivo de Cehat, que respaldo su continuidad, y a disposición también del Comité Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que también votó mayoritariamente porque siguiera en el puesto. Una unanimidad que ha encontrado algunas fisuras entre los empresarios turísticos representados en el CEOE. El presidente de la Federación de Empresas Hoteleras de la Rioja, Jaime García-Calzada, presentó el pasado viernes su dimisión como vocal de la patronal hotelera. "Si no dimite él, dimito yo", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_