Infraestructuras

Ferrovial renueva por cinco años su acuerdo de investigación con el MIT

Aportará 5 millones de dólares a los estudios sobre energías limpias e infraestructuras sostenibles

Ferrovial renueva por cinco años su acuerdo de investigación con el MIT

La estrecha colaboración que Ferrovial entabló en 2007 con el Massachussets Institute of Technology (MIT) se amplía otros cinco años, en los que el grupo que preside Rafael del Pino se ha comprometido a aportar 5 millones de dólares (4,2 millones de euros) a labores de investigación en energías alternativas e infraestructuras sostenibles.

La renovación el clave para la española en un momento en que apuesta por la distribución de energía y desarrollos de renovables, al tiempo que trabaja en la aplicación del concepto de infraestructura conectada en sus autopistas y ha entrado en desarrollos como el Hyperloop o los vertipuertos para aerotaxis eléctricos.

El acuerdo entre ambas partes, el mayor que Ferrovial mantiene en investigación con terceros, ha cristalizado ya en 25 proyectos en este periodo. El grupo de infraestructuras está especialmente interesado en la Iniciativa de Energía del MIT (MITEI) y en la del Enlace Industrial del MIT (ILP). La empresa, que entró a colaborar con la pretigiosa universidad por su condición de operadora de infraestructuras de transporte, ha recordado esta mañana que tanto la innovación energética para transformar las ciudades como el desarrollo de las infraestructuras del futuro son objetivos recogidos en su plan estratégico Horizon 24.

BP, Equinor, Eni, Lockheed Martin, Saudi Aramco, Shell y Total son otras de las firmas involucradas con el MIT en investigación energética

El director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, Dimitris Bountolos, explica que "la colaboración entre Ferrovial y el MITEI abarca la gestión de infraestructuras sostenibles, incluyendo el agua, la sostenibilidad, la movilidad, la ingeniería y la digitalización". La empresa tiene a su equipo de innovación, especialmente el área de Open Innovation, al servicio de este trabajo conjunto con el MIT, en el que también están involucradas firmas como BP, Equinor, Eni, Lockheed Martin, Saudi Aramco, Shell y Total.

Banco de pruebas

"Además de la aportación de fondos, nuestro compromiso es contar con un equipo capaz de generar tracción a los proyectos", declara Bountolos, "también validamos algunas de las hipótesis y conclusiones en nuestras propias infraestructuras". De hecho, algunos de los avances de las autopistas de Ferrovial en Estados Unidos en materia de conectividad y seguridad se deben en parte a la presencia en este foro.

Para el MIT resulta clave contar con las perspectivas de la industria, según Karl Koster, director ejecutivo de la Oficina de Relaciones Corporativas del MIT, "creemos que ayudan a impulsar la aplicación en el mundo real de las innovaciones tecnológicas que surgen del MIT".

Algunos de los avances de las autopistas de Ferrovial en EE UU en materia de conectividad y seguridad se deben en parte a la colaboración con el MIT

Robert Armstrong, director de la Iniciativa de Energía del MIT, ha agradecido el apoyo de la empresa española “al trabajo innovador de la comunidad de investigación de energía del MIT como socio del MITEI". La colaboración con el MITEI, indica Ferrovial, ha dado lugar a proyectos en áreas como las tecnologías relacionadas con la energía para la construcción, la automatización de software para identificar oportunidades de servicios energéticos, los usos de los subproductos de la desalinización del agua de mar o la movilidad urbana sostenible, entre otros.

Ferrovial también seguirá siendo miembro del Centro de Sistemas de Movilidad del MITEI, que continúa la investigación que da base al estudio sobre la movilidad del futuro. La participación de la compañía en el consorcio de miembros del estudio ayuda a entender los factores que están dando forma a la movilidad personal en diferentes escalas, desde los mercados globales y nacionales hasta las políticas y las opciones de movilidad en el ámbito de ciudad y de individuo.

Normas
Entra en El País para participar