Infraestructuras

Ferrovial abre su plataforma de autopistas 5G, AIVIA, a la industria de la automoción

Busca junto a Microsoft, 3M y Kapsch, el diseño de soluciones para la convivencia de vehículos autónomos y convencionales

Ferrovial abre su plataforma de autopistas 5G, AIVIA, a la industria de la automoción

El desafío de alojar el tráfico de vehículos autónomos junto a los convencionales, en la misma carretera, ha movido al grupo Ferrovial a crear la iniciativa AIVIA Orchestrated Connected Corridors, en alianza con Microsoft, 3M y Kapsch. Un banco de trabajo que ha sido abierto a la industria de la automoción, esencialmente a fabricantes de equipamientos para coches.

Los cuatro fundadores persiguen el diseño y desarrollo de soluciones para carreteras inteligentes a partir de la tecnología 5G y otras de supervisión, sensorización y simulación. La búsqueda de nuevos socios responde a la necesidad de crear entornos colaborativos para llevar este tipo de avances tanto en las propias autopistas como en la infraestructura digital. Los trabajos se centrarán en el desarrollo de nuevos sistemas de señalización vertical y vial, equipos de telecomunicaciones o servicios digitales ITS/V2X, entre otros.

Cintra defiende que la carretera conectada será capaz de reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión

El grupo español defiende que las infraestructuras conectadas jugarán un papel clave para mejorar la seguridad y prestaciones de las carreteras, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad y alta densidad en los que van a coincidir la conducción autónoma y la convencional. Otro de los desafíos es mejorar la información sobre las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras.

“Las nuevas tecnologías nos obligan a replantearnos el mundo en el que vivimos”, señala el consejero delegado de Cintra, Alejandro de la Joya, “Ferrovial es una empresa innovadora que ofrece soluciones para el transporte y la movilidad del futuro, y estamos orgullosos de que Cintra esté a la vanguardia de la tecnología en carreteras digitales, por lo que nos entusiasma la puesta en marcha de AIVIA con nuestros socios”. El ejecutivo de la operadora de autopistas de Ferrovial apunta que la carretera conectada será capaz de reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión.

“La participación de Microsoft en esta iniciativa es una gran oportunidad de cumplir con nuestra misión, así como de ayudar a que cada persona y empresa a que pueda ir más allá. Con la aplicación de nuestras últimas tecnologías en la nube, como soluciones IoT, Data e Inteligencia Artificial, nuestro objetivo es ser la columna vertebral de AIVIA para conseguir una movilidad mejor, más conectada y segura”, declara José María de la Fuente, gerente del sector Industrial e Infraestructuras de Microsoft.

Desde 3M, su vicepresidente y director general de la División de Seguridad en el Transporte, Daniel Chen explica que aplicará al proyecto AIVIA su experiencia, materiales y soluciones enfocados a la seguridad vial. 3M cuenta con importantes patentes en señalización, marcado de pavimentos o software de gestión de seguridad vial.

El tercero de los socios tecnológicos, Kapsch, es proveedor de sistemas de transporte inteligente y cuenta con experiencia en servicios conectados. “Es necesario que exista un enfoque amplio y coordinado para desarrollar una infraestructura de transporte del futuro", afirma Alfredo Escriba, director de Tecnología de Kapsch TrafficCom.

El componente tecnológico va a ser decisivo en los contratos de construcción y concesión de infraestructuras a largo plazo. Ferrovial, que cuenta ya con experiencia en la implantación y gestión de peajes de gestión dinámica sin barrera, busca el liderazgo ahora en la futura movilidad conectada.

Normas
Entra en El País para participar