_
_
_
_
_

Guía para no perderse en la salida a Bolsa de Coinbase

Se trata de un listing. El Nasdaq ha fijado un precio de salida en 250 dólares, superado en un 50% en el primer cambio

Logotipo de Coinbase.
Logotipo de Coinbase.Chesnot (Getty Images)

En plena euforia por los criptoactivos, Coinbase se ha estradno hoy en la Bolsa. La plataforma en la que se puede compra y vender monedas virtuales como el bitcóin, el ether o el ripple, ha comenzado a cotizar hoy en el Nasdaq a través de un listing, es decir, una admisión directa de acciones y no se ofrecen nuevos títulos.

¿Qué es Coinbase?

Una plataforma que permite la compraventa de criptoactivos, como el bitcóin, que ha vuelto a marcar récord al superar los 63.000 dólares, y el ethereum, que también está disparado. Según CoinMarketCap, se trata de la segunda plataforma de intercambio de activos digitales más grande del mundo por número de operaciones.

¿Cuál será su valoración?

Al tratarse de un listing, el Nasdaq ha fijado un precio de salida, orientativo, de 250 dólares, lo que le otorgaría una valoración de unos 65.000 millones de dólares. No obstante, la firma ha debutado a un precio de 381 dólares, un lo que le otorga una capitalización de 76.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros). Minutos después de estrenarse, los títulos seguían subiendo por encima de los 400 billetes verdes, aunque al cierre se han frenado hasta los 328.

En el mercado se especulaba que su valor podría alcanzar los 100.000 millones de dólares, unos 84.000 millones de euros, lo que implicaría que la plataforma valdría más que el Nasdaq e Intercontinental Exchange -la matriz de la Bolsa de Nueva York- juntas. Si supera los 100.000 millones se convertiría al instante en una de las 85 empresas con mayor capitalización bursátil de EE UU.

¿Qué es un listing?

Una salida a Bolsa en la que los accionistas de la empresa no venden, a priori, acciones y la compañía tampoco pone en circulación nuevos títulos. El listing de Coinbase es el primero de carácter significativo realizado en el Nasdaq, después de que Spotify, Slack, Palantir, Asana y Roblox hicieran lo propio en el NYSE. En el caso de estas empresas, todas ellas lograron que el precio de salida a Bolsa se situara, de media, un 37% por encima del precio fijado inicialmente.

¿Quiénes son sus accionistas?

Coinbase fue fundada en junio de 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam. En octubre de 2012, la compañía lanzó los servicios para comprar y vender bitcóin a través de transferencias bancarias. En 2014 se asoció con empresas como Dell, Expedia o Time para que aceptaran pagos en bitcóins.

Entre los principales fondos que han financiado el crecimiento de la compañía destacan gigantes del venture capital como Wellington Management, Tiger Global Management, True Capital, IVP, Fundamental Labs y el vehículo del banco japonés Mitsubishi UFJ. 

Entre sus accionistas se sitúa también BBVA, que entró en la plataforma en 2015 a través de su negocio de venture capital, Propel. Participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó 75 millones de dólares. La operación implicará enormes plusvalías para BBVA en caso de que venda, o plusvalías latentes si decide mantener su participación, "significativamente inferior al 1%" según reconocieron fuentes de la entidad. En enero de este año, fuentes de la entidad aseguraron a CincoDías que aspira a multiplicar por más de 10 la inversión que realizó entonces.

Cuando BBVA compró acciones de Coinbase la empresa estaba valorada en 400 millones de dólares.

¿Cuáles son las cifras de Coinbase?

La plataforma Coinbase cuenta con 6,1 millones de usuarios activos, frente a los 2,8 millones en el cuarto trimestre de 2020. Mientras tanto, los usuarios verificados, aquellos con cuentas de Coinbase, subieron de 43 millones de finales de diciembre a 56 millones al cierre del primer trimestre de este año.

La compañía ganó 1.800 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal. Esto es más de lo que ganó en todo 2020.

Más información

Archivado En

_
_