El Museo Thyssen-Bornemisza celebra el centenario del Barón

Entradas gratuitas, ciclos de conferencias y una serie de conciertos acompañarán la señalada fecha

thyssen
Fachada del Thyssen.

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza hubiera cumplido 100 años este martes y la pinacoteca que toma su nombre ha organizado una serie de actos y exposiciones para conmemorarlo.

La inauguración de Expresionismo alemán el pasado octubre fue la antesala de una serie de exposiciones a las que se le suman Orfebrería, pinturas y esculturas, inaugurada esta semana, Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII, una selección de obras que actualmente se encuentra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y llegará al Thyssen en octubre, y Arte americano en la colección Thyssen, que verá la luz en diciembre.

A las muestras se suma el ciclo de conferencias online gratuitas El Barón y la Colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que arranca el próximo 22 de abril, y los conversatorios educativos El barón Thyssen-Bornemisza como coleccionista, así como un simposio internacional sobre la figura del Barón.

El noble heredó la colección de su padre en 1947 y la fue ampliando, añadiendo pinturas más contemporáneas, hasta que se la vendió al Estado español en 1993 por alrededor de 250 millones de euros. “Una cifra muy inferior al precio de mercado de las obras porque él confiaba en España como país y por el tesón de su mujer, Carmen Cervera, que es la verdadera impulsora de que la colección estuviese aquí”, explica el comisario Juan Ángel López Manzanares, quien ha estado al frente de las actividades conmemorativas del centenario.

“Es un verdadero regalo porque completa todas las colecciones de arte que tenemos en España, la del Museo del Prado y la del Reina Sofía. Un recorrido por prácticamente toda la historia del arte occidental a través de escasamente 1.000 pinturas”, añade López Manzanares.

Esta semana la entrada al museo es gratuita reservando previamente. Aunque todos los pases están agotados, desde la pinacoteca animan a acercarse a sus puertas, pues son frecuentes las cancelaciones de última hora. Además, este fin de semana, la colección estará acompañada por un ciclo de conciertos inspirados en los intereses del Barón.

Normas
Entra en El País para participar