_
_
_
_
_
Ferrocarril

CAF gana en Suecia un contrato de 250 millones con opción a duplicarse

Suministro de trenes que pueden circular a 40 grados bajo cero

Recreación virtual de las unidades de CAF a suministrar a Suecia.
Recreación virtual de las unidades de CAF a suministrar a Suecia.

CAF ha ganado un contrato en Suecia valorado en 250 millones con opción a duplicar este importe. La compañía nórdica AB Transitio ha adjudicado al grupo de Beasain (Gipuzkoa) el suministro de 20 trenes para líneas regionales y otras ocho unidades que combinan la propulsión eléctrica alimentada también por biodiésel. La citada ampliación del pedido prácticamente multiplicaría por dos el volumen total de equipos a entregar. Las entregas comenzarían a finales de 2023.

La corporación vasca suministrará los trenes de su plataforma Civic Nordic. Pueden operar en condiciones térmicas extremas. A cuarenta grados bajo cero o cuando el termómetro registra la misma temperatura pero al alza. Las unidades operarán en cuatro regiones de Suecia, en las zonas de Jönköping, Kalmar, Kronoberg y Blekinge. 

AB Transitio renovará su flota con los trenes de CAF, que reducirán las emisiones en relación con las unidades actualmente en funcionamiento por la utilización de biocombustible, que tiene una catalogación 100 % renovable.

El tren es clave en los desplazamientos interregionales del país nórdico, que con las redes ferroviarias suman crecimiento económico y atractivo como zona turística. Las nuevas unidades de CAF pasarán por la ciudad de Vimmerby, donde está el parque de ocio dedicado al personaje de ficción Pippi Calzarlasgas, que amenizaba las tardes televisivas del fin de semana a los nacidos en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado,

CAF no es una desconocida en Suecia, donde compró en 2019 la empresa EuroMaint, dedicada al mantenimiento de trenes. Esta filial tiene 1.000 trabajadores y ha fortalecido la presencia de la corporación guipuzcoana en el mercado escandinavo. Por otro lado, CAF ha suministrado trenes de alta velocidad en Noruega y unidades de metro a Helsinki (Finlandia). Y tranvías a las ciudades suecas de Estocolmo y Lund, además de otras a Oslo, capital de Noruega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_