_
_
_
_
_
Distribución

La patronal textil alerta de cierres en masa en las próximas semanas en el sector

Representantes del comercio minorista critican las ayudas de Gobierno

Europa Press

El presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha alertado este martes de que se van a producir "cierres en masa en las próximas semanas" de tiendas y establecimientos del sector. En su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso Zamácola ha precisado que la temporada de verano en el sector "acaba de empezar y es muy probable que muchas tiendas no puedan soportar" la situación crítica que atraviesan.

A preguntas de los grupos parlamentarios sobre el reciente real decreto de ayudas directas a las empresas del sector, Zamácola ha asegurado que "llegan muy tarde y son insuficientes". Del paquete de ayudas, este ha insistido en los 7.000 millones de euros para las pymes y autónomos afectados por la crisis asociadas a la covid, y ha subrayado que "la letra pequeña habla de compensaciones".

Ha agregado que las medidas contenidas en la norma "discriminan a los que no se pueden acoger a las ayudas por no haber obtenido beneficios" en el ejercicio precedente. En una comparecencia anterior también en la citada Comisión, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha criticado el mismo real decreto por la exclusión de empresas "en situación de gran vulnerabilidad que se basa solo en criterios económicos".

Campo ha calificado como "imprescindible" que se aborde un plan económico y unas "políticas concretas" para el comercio de proximidad, y ha propuesto a la CEC como nexo entre la Administración y el sector.

Zamácola ha respondido a la portavoz del Grupo Unidas Podemos Sofía Fernández sobre la eficacia de las restricciones a la movilidad durante la pandemia y ha recalcado sobre ello que "no han sido positivas". "España está hecha una porquería, sanitaria y económicamente", ha indicado el presidente de Acotex, quien, a su juicio, "hay que ver qué han hecho otros países, como algunos asiáticos que existe una vida normal después de un cierre agresivo de 14 días de la gente que entra en el país".

La crisis del coronavirus ha provocado el colapso en 63.000 negocios dedicados al comercio de proximidad, y la situación, según ha avanzado el presidente de la CEC, "seguirá empeorando por la contracción del consumo privado".

El sector textil tuvo una caída de facturación el pasado mes de marzo del 38% en comparación con el mismo mes de 2019, según ha indicado Zamácola. La comparativa respecto al mismo mes de 2020 arroja un crecimiento del 116,3%, un porcentaje alterado por el confinamiento estricto que provocó el cierre de todo el comercio no esencial a partir del 14 de marzo del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_