70 asociaciones firman un gran pacto por el I+D que incluye a las pyme

El objetivo es conseguir llegar al 1,25% del PIB en inversión pública

firma pacto asociaciones i+d ymes

Más de setenta asociaciones españolas han firmado un pacto para incrementar la inversión en I+D, e incluir a las actividades de las pymes en este objetivo. La apuesta por la I+D marca la agenda de la Comisión Europea de los próximos años y ahora España trabajará para una mayor inversión en este sentido.

El objetivo es conseguir un 1,25% del PIB en inversión pública en I+D+i. El acuerdo alcanzado pretende conseguir más recursos, organización y personal para conseguir la recuperación económica.

En 2024 se pretende haber alcanzado un 0,75% del PIB en financiación pública. Si a esa financiación se le suma la privada, el porcentaje que se alcanzará será del 3%. Por su parte, en el año 2030 se espera haber alcanzado los 1,25 puntos de inversión pública en este sentido, según marca la Unión Europea.

Los recursos económicos se destinarán a las empresas, incluyendo las actividades de investigación que lleven a cabo las pymes. Siempre con el trasfondo de reforzar las políticas públicas de transferencia de conocimiento e innovación.

Coordinación entre entidades

El acuerdo también contempla la recuperación del talento científico e innovador. En este sentido se intentará que los investigadores y técnicos puedan disponer de materiales y herramientas para desarrollar su función. También se intentará que opten a una carrera pública estable.

Por otro lado, se pretende que la organización busque autonomía y promueva la coordinación de las entidades que han invertido en este fin. Con ello se tratará de tener una estrategia común entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Del mismo modo se buscará que haya una sinergia con los organismos de cada comunidad autónoma.

El pacto lo han firmado asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Cámara de Comercio, la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), la Fundación AstraZeneca, la Fundación Telefónica, PRISMA (Asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación) o UGT.

Normas
Entra en El País para participar