Ganvam aspira a transformar las ventas de coches junto con Santander e Iberdrola

Crea un consorcio con más de 20 empresas para captar unos 120 millones de los fondos europeos

Rafael Prieto, adjunto a la presidencia de Ganvam.
Rafael Prieto, adjunto a la presidencia de Ganvam.

La patronal de la distribución de vehículos, Ganvam, ha puesto en marcha un consorcio formado por una veintena de empresas con el objetivo de facilitar la transformación del sector de la venta y reparación.

Según explica a CincoDías Rafael Prieto, adjunto a la presidencia de la asociación, el proyecto, denominado Ganvam NeXo, tiene como objetivo reenfocar el sector hacia un nuevo modelo de negocio bajo el que se pasará de vender coches a comercializar servicios de movilidad, con la gestión de de los datos como principal activo.

La Dirección General de Tráfico (DGT), Iberdrola, SantanderConsumer Financeo y DEKRA destacan entre las más de 20 corporaciones que ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa, que aspira a movilizar alrededor de un 25% de los 480 millones de euros de presupuesto de los fondos europeos Next Generation EU, es decir, unos 120 millones.

También cuenta con el apoyo de otras entidades financieras como Cetelem o SoYou; marketpleces como Adevinta (Coches.net) o Coches.com; proveedores de vehículos como BCA; socios tecnológicos como Net4Things, BemycaroIomob; operadores de movilidad urbana como Saba; de movilidad compartida como BlaBlaCar y gestores de infraestructuras y operadores de movilidad como Globalvia.

“En línea con ese carácter aglutinador y con el objetivo fundamental de no perder fuerza laboral, nuestro proyecto se enmarca dentro de las manifestaciones de interés que tanto el Ministerio de Industria como el de Transportes y Movilidad han convocado para identificar proyectos tractores que contribuyan a la transición digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, señala Prieto.

Según datos de Roland Berger para Ganvam, en apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinará a servicios de movilidad por suscripción. En este sentido, y con el objetivo principal de acelerar la reconversión profesional del sector evitando la destrucción del 20% de los 350.000 trabajadores que componen su fuerza laboral, Ganvam ha iniciado la creación de un ecosistema que, en código abierto y compartido -tipo AppStore-, permitirá a las pymes de la distribución vinculadas a la patronal proporcionar a los ciudadanos los servicios asociados a la movilidad conectada.

“Este ecosistema favorecerá no solo la adaptación de las pymes de la venta y reparación a la digitalización, sino que contribuirá a un modelo urbano, más seguro y sostenible. De ahí que una de las líneas de trabajo esté siendo democratizar y acercar la movilidad conectada al conjunto de la ciudadanía, a sabiendas de que más del 82% de los conductores manifiesta su voluntad de conectar su vehículo para beneficiarse de sus ventajas”, subraya el directivo. En este contexto, Prieto destaca que Ganvam asume la responsabilidad de guiar a todos estos profesionales en su transición digital y ecológica.

Además, indica que la patronal está “obligada” a ajustar su modelo operativo a las necesidades y expectativas de su masa crítica, además de a reforzar su papel de lobby ante las Administraciones para asegurarse de que el marco normativo que se está construyendo protege a las pymes y autónomos del sector.

Por otro lado, Prieto lamenta que la situación actual lleva a pensar que no habrá una recuperación real del mercado automovilístico español hasta 2023. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 15% en comparación con el mimo periodo de 2020, hasta 186.061 unidades, y un 41% respecto a los datos de 2019.

“En 2021 vamos a quedarnos de nuevo por debajo del millón de unidades matriculadas y, aunque supondrá un ligero crecimiento con respecto a 2020, seguiremos lejos de las cifras que nos corresponden por nivel de motorización, población y renta per cápita”, advierte.

Faconauto también ‘lucha’ por 500 millones

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha coordinado la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDIs) a las convocatorias de Industria y Transición Ecológica.

El objetivo es el desarrollo de concepto de concesionario del futuro que lo posicione como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor de la industria de la automoción en un entorno sostenible y digital. La propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años.

Normas
Entra en El País para participar