Delivery

Delivery Hero cubre la mitad de la ampliación de Glovo y llega hasta el 37% del capital

La alemana desembolsa 229 millones, mientras Glovo y accionistas tratan de evitar una toma de control total

Repartidor de Glovo en Barcelona
Repartidor de Glovo en Barcelona REUTERS

La firma alemana de reparto de comida a domicilio se ha reforzado en el capital de la española Glovo en la última ampliación de capital, llegando hasta el 37%. Delivery Hero cubrió más de la mitad de la operación, en la que participaron otros inversores, según los datos proporcionados por Delivery Hero, quien por ley debe informar de las transacciones con partes vinculadas. De los 450 millones de ampliación, la empresa alemana aportó 229 millones, a un precio de 60,5 euros por acción.

 Estas cifras llevan la valoración de la firma con sede en Barcelona hasta más de 2.000 millones de euros. De acuerdo con la información remitida a los supervisores, Delivery Hero ha comprometido la compra de 3,78 millones de acciones de los 7,43 millones de nuevas acciones emitidas por la catalana, llegando hasta una participación de 12,705 millones de acciones. La participación anterior, según estos datos, rondaba por tanto el 33%.

Delivery Hero entró en el capital de Glovo en el año 2018y ha ido aumentado peso desde entonces mediante compras a inversores. En diciembre Amrest, dueña de La Tagliatella o Sushi Shop, vendió un 7,5% de Glovo por 76,15 millones, según declaró a la CNMV. Una operación que valoraba la empresa en 1.000 millones, la mitad que en la ampliación actual.

La entrada del grupo alemán ha provocado, de hecho, que fundadores y accionistas de Glovo hayan trabajado para evitar una toma de control total por parte del grupo germano, también dedicado al reparto a domicilio (aunque solo de comida) y en un momento de consolidación en el sector. La alemana está creciendo mediante compras en Europa y Asia y tiene un valor de mercado de 29.000 millones.

El CEO del Glovo, Óscar Pierre, destacó el mes pasado a Cinco Días la importancia de seguir independientes. “aquí lo más importante es la motivación del equipo que está en el día a día y nuestra motivación es seguir haciendo crecer Glovo y no vender. Queremos seguir siendo independientes”. Fuentes cercanas a la empresa considerarían poco ortodoxa la toma de control de un unicornio sin la luz verde de sus fundadores.

“La participación de Delivery Hero en la ronda de financiación permitirá a la empresa mantener su participación estratégica como primer accionista de Glovo”, indica por su parte la empresa alemana. La ampliación de capital y la transferencia de los fondos se cerrarán este mes.

En paralelo, Glovo y los principales inversores han modificado el acuerdo de accionistas existente, “que contiene las cláusulas que regulan los derechos y obligaciones de éstos entre sí y con respecto a Glovo”, según Delivery Hero, que no da más detalles.

Además de Delivery Hero, en la operación entraron Drake Enterprise (propietario de la cadena de pizzerías Papa John’s) y GP Bullhound. En rondas anteriores entró el fondo emiratí Mubadala, propietario de Cepsa.

Un sector en ebullición

El sector del reparto de comida ha vivido, animado por las circunstancias del confinamiento, una oleada de consolidación en los últimos meses, con la fusión de Takeaweay,com y Justeat, las compras realizadas por Delivery Hero en Asia y Oriente Medio y la entrada de Amazon en el capital del Deliveroo.

No obstante, y pese al reforzado control sobre el accionariado, Glovo, indica Delivery Hero, tiene la intención de utilizar los ingresos para crecer en los 20 mercados en los que opera actualmente. La empresa también se centrará en el crecimiento de su recién lanzada división Q-Commerce.

Normas
Entra en El País para participar