_
_
_
_
_
Renovables

Ecoener acelera su salida a Bolsa para antes de verano por 1.500 millones

La compañía gallega ha fichado a Société Générale

Luis de Valdivia, consejero delegado de Ecoener.
Luis de Valdivia, consejero delegado de Ecoener.Pablo Monge

El boom de las energías renovables en España no para. La nómina de empresas con intención de salir a Bolsa antes de verano suma un nuevo integrante. Se trata de Ecoener, compañía gallega, pionera en el desarrollo de energías renovables en España desde los años 80. Está valorada en entre 1.200 millones y 1.500 millones, según fuentes cercanas a la operación, y trabaja para saltar al parqué antes de verano.

Tras dos años de encefalograma plano, las salidas a Bolsa se reactivan. Si bien entre 2018 y 2020 solo Metrovacesa, Solarpack y Soltec debutaron en el mercado, solo en el primer semestre seis compañías españolas se preparan para saltar al mercado continuo. Excepto Línea Directa –en realidad no será una colocación en el mercado como tal, sino que empezará cotizar como un dividendo repartido a sus accionistas– todas estas compañías ‘bolsables’ trabajan en el área de las renovables.

Una de ellas es la gallega Ecoener. La compañía ha contratado para ello a Société Générale, que ya pilotó una emisión de bonos verdes en septiembre por 130 millones a 20 años.

La compañía está controlada por el empresario Luis de Valdivia Castro. El fundador y consejero delegado podrá hacer caja vendiendo en el mercado una parte de sus acciones. Una OPV que se combinará con una ampliación de capital orientada a financiar el crecimiento de la compañía.

El debut en el mercado es una alternativa que manejaba la empresa ya en los últimos meses, fundamentalmente tras la emisión de bonos. Sin embargo, el apetito que ha mostrado el mercado por este tipo de negocios y la avalancha de empresas del sector que pretenden saltar al mercado han acelerado los planes. Todas ellas van a por los mismos inversores que Ecoener y los primeros en llamar a su puerta tendrán más fácil acometer el debut con éxito.

Por ello, la compañía gallega trabaja con el objetivo de saltar al mercado en el primer semestre de este año, según indican fuentes del mercado conocedoras de la operación a CincoDías. En principio, entre mayo y junio. Fuentes de Ecoener no confirman esta información. Tampoco la desmienten.

Los asesores con los que trabaja la compañía barajan unas valoraciones preliminares de entre 1.200 y 1.500 millones. Ecoener cuenta con 141 MW, repartidos en 17 proyectos en operación y todos ellos de su propiedad. A ellos se le añaden otros 142 MW en construcción y 1,5 GW en fase de desarrollo. Y entre 2020 y 2021 trabaja en cinco parques eólicos en Canarias con otros 22,4 MW más.

Una de las características de Ecoener es que cuenta con activos tanto en energía solar como en eólica e hidráulica. De la primera tecnología cuenta con 72,6 MW en operación; 47,4 MW, en construcción y 415 MW en desarrollo. En cuanto a energía hidráulica están en operación son 52,4 MW con 3,1 MW en construcción y 469 MW en desarrollo. Finalmente cuenta con activos eólicos por 16,2 MW en operación, 91,1 MW en construcción y 623 MW en desarrollo.

Otra de las características es la internacionalización de la compañía. El 22% de la energía generada procede de fuera de España. Está presente en Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. El primer mercado produce 16,22 MW y en el segundo, 14,2 MW. Entre todos estos mercados tiene repartidos 65 trabajadores.

Las seis OPV de la CNMV

Esta misma semana el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, afirmó que el regulador trabaja con seis compañías que quieren salir a Bolsa durante el primer semestre. Y entre esas empresas las del sector renovable son la mayoría. Entre ellas se encuentra Ecoener, junto a OPDE, Capital Energy, Acciona Energía y Fac­torenergia. Y fuera de las energéticas, Bankinter ultima la colocación de su aseguradora Línea Directa a través de un dividendo pagado a sus accionistas. También se espera el debut de Allfunds, pero la fintech española ha elegido la Bolsa de Áms­terdam para realizar esta operación, en detrimento de BME. Para final de año quedan Igenomix o Repsol Renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_