_
_
_
_
_

Así es el cheque de cotización que plantea UPTA para autónomos esporádicos

Los beneficiarios no podrán superar los 120 minutos diarios de actividad ni las 16 horas de trabajo al mes

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) plantea crear un cheque de cotización para regularizar la cotización de los autónomos esporádicos. La organización considera que un sistema de este tipo permitiría regularizar a más de un millón de trabajadores esporádicos y proteger a más de 300.000 autónomos al año.

Los beneficiarios del cheque no podrían superar los 120 minutos diarios de actividad. Deberán, además, trabajar un máximo de 16 horas al mes. El desarrollo de la actividad tendría que registrarse, al menos, un día antes de que se realice.

Cotización por ingresos reales

La organización plantea prolongar la modificación de la cotización por ingresos reales. Recuerdan que los autónomos que realizan su actividad de manera esporádica lo hacen en su mayoría a través de la economía sumergida. Según detallan, la mayoría no supera las 16 horas de trabajo y los ingresos se sitúan por debajo de los 250 euros.

Es por eso por lo que plantean unos cheques de cotización a través de los cuales, la empresa liquidará directamente la parte correspondiente de la Seguridad Social. La persona que realice la actividad económica podrá adquirir estos cheques. A través de ellos, el coste de cotización por hora será aproximadamente de 6 euros. Se trata de un coste similar al que se plantea con el nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La diferencia será que el profesional no tendrá la necesidad de estar dado de alta de manera continuada en la Seguridad Social.

Reivindicación histórica

"Desde UPTA consideramos que un sistema como el que proponemos no solo responderá con eficacia a la invitación a la economía real de miles de trabajadores por cuenta propia", asegura el presidente de la organización, Eduardo Abad.

Abad remarca que el colectivo lleva reivindicando desde hace años un sistema de trabajo autónomo a tiempo parcial, pero que hasta la fecha no ha podido llevarse a cabo.

Además, puntualiza que el cheque de cotización no sería válido cuando se desarrollen trabajos que incurran en falsedad contractual o que puedan dar indicios de ser trabajos por cuenta ajena.

Más información

Archivado En

_
_