Renovables

Repsol elige a Siemens Gamesa para equipar cuatro parques eólicos en España

Contrato para suministrar turbinas que suman una generación de 120 MW

Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Repsol y Siemens Gamesa (SG) inician relaciones comerciales. La multinacional petrolera tiene su propio plan de descarbonización, que incluye la potenciación de la generación eólica. Por ello ha adjudicado a SG el suministro de 24 turbinas de 5 MW de capacidad unitaria. Los 120 MW de generación renovable que aportarán los aerogeneradores se ubicarán en cuatro parques en España.

Dos de los complejos tendrán su sede en Zaragoza (100 MW en total) y otros dos en Valladolid (los 20 MW restantes). Son los proyectos Delta II y PI, respectivamente. Los equipos corresponden al modelo SG 5.0-145 de Siemens Gamesa, uno de los más potentes en el ámbito de la eólica terrestre. Cada equipo suministra la energía equivalente al consumo anual de 4.000 hogares.

Los dos parques eólicos de Repsol entrarán en actividad entre finales de este año y principios del siguiente. Además, SG realizará el mantenimiento de los equipos durante un lustro.

El complejo de Zaragoza forma parte del proyecto Delta II, que promoverá 26 parques eólicos en Huesca, Zaragoza y Teruel. Estos proyectos en Aragón sumarán una capacidad de 860 MW, operativa a partir de 2023. Cubrirá el consumo de energía de 1,8 millones de hogares, prácticamente toda la población de la comunidad autónoma. Los parques eólicos evitarán la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2.

Por su parte, el proyecto PI de Valladolid tendrá una capacidad de 175 MW.

Las 24 góndolas de los aerogeneradores para Repsol se montarán en el centro de SG en Ágreda (Soria) y los productores se fabricarán en las instalaciones de Asteasu (Gipuzkoa) y en dos plantas en Burgos. Otros componentes se elaborarán en Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). SG tiene nueve fábricas en España con 1.200 trabajadores. La plantilla total en el país alcanza los 4.500 empleados.

 

Normas
Entra en El País para participar