Claves de las ayudas del European Innovation Council para startups
El programa ofrece oportunidades de financiación de hasta 2,5 millones de subvención a fondo perdido.
Saber cómo poder acceder a la financiación europea o si todas las empresas recibirán la misma cantidad son cuestiones clave para las startups que desean acceder a las ayudas europeas. Es por eso por lo que Madrid Innovation Driven Ecosystem ha organizado una sesión virtual para informar sobre todo lo que deben conocer las startups para optar a las ayudas europeas de este año.
Durante el evento, Íñigo Larraza, EU Senior Consultant en iPlusF, ha expuesto las novedades del European Innovation Council Accelerator, programa que enmarca dentro del Horizon Europe. Larraza ha aclarado que el objetivo es apoyar a las startups a lanzar sus proyectos a nivel europeo.
Según ha indicado, el European Innovation Council Accelerator ofrece oportunidades de financiación de hasta 2,5 millones de subvención a fondo perdido. Además, contempla 15 millones de inversión para las startups que se presenten. Se estima que cerca de unas 200 empresas podrán beneficiarse de las ayudas.
Análisis del valor de la empresa
Sin embargo, no todas las empresas tendrán acceso a la misma financiación. Para conocer cuánta financiación corresponderá a cada una, el European Innovation Council Accelerator analizará aspectos como el valor de la empresa. Eso le dará las claves para negociar los términos de la inversión a realizar.
El programa contemplará una cuantía específica para proyectos de innovación digital, salud, y Green Deal. Se podrán beneficiar de este programa tanto startups, como mid-caps, inversores y personas físicas o jurídicas.
Antes de presentar una propuesta, se pide a las empresas que entiendan bien todos los criterios que se exigen en el programa. En las solicitudes se analizarán aspectos como la disrupción tecnológica, la capacidad de generar nuevos mercados, o los conocimientos y experiencia.
Las empresas que deseen presentar sus proyectos tendrán que elaborar primero una versión breve de la propuesta, y después deberán exponer la versión extendida del proyecto y superar una entrevista frente a un jurado de la Comisión Europea. Para ello tendrán que registrarse en la plataforma de la Comisión Europea y aportar la información que se les requiera. La evaluación de las propuestas se realizará entre el 9 de junio y el 6 de octubre.