_
_
_
_
_
Banca

La nueva CaixaBank se coloca como la décima firma más valiosa del Ibex

Los inversores de Bankia tienen en sus cuentas 0,6845 títulos por cada acción que controlaban

El logo de Caixabank tras la sustitución por el de Bankia en las inmediaciones de las torres Kio, en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021.
El logo de Caixabank tras la sustitución por el de Bankia en las inmediaciones de las torres Kio, en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021.Europa Press

La fusión se consumó la semana pasada después de recibir todos los parabienes de las autoridades supervisoras que faltaban, como la CNMC. El Ministerio de Economía también dio su visto bueno a la operación, que ya había recibido el plácet del Banco de España y del BCE. Hoy, los accionistas de Bankia ya no tienen acciones de esta entidad: cada una de ellas ha sido cambiada por 0,6845 títulos de CaixaBank, gracias a una ampliación de capital por 2.079,2 millones de acciones.

Bankia contaba a cierre de 2020 con 162.870 accionistas a cierre del año pasado, frente a los 564.723 de CaixaBank, de manera que, conforme a estas cifras, el número de socios de la nueva entidad ronda los 727.000. Con la ampliación de capital, que ha sido teledirigida a los accionistas de Bankia –no ha sido una operación de mercado–, la capitalización de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri y pilota como consejero delegado Gonzalo Gortázar roza los 21.000 millones de euros, pese a que este lunes, el día del estreno, cae alrededor de un 1%.

Bankia desaparecerá como marca comercial en breve, y ya lo ha hecho como cotizada. La nueva CaixaBank se coloca por valor en Bolsa como la décima firma más valiosa del Ibex, ligeramente por encima de Naturgy (20.228 millones de euros) y justo por debajo de Telefónica (21.134 millones). En el sector bancario, se sitúa como el tercer banco, por debajo de Santander (casi 50.000 millones) y de BBVA (más de 29.000 millones).

Muy lejos quedan Bankinter (con poco más de 5.000 millones de euros, valor que además se reducirá en 1.434 millones de euros una vez que haya entregado como dividendo Línea Directa, operación prevista para finales de abril) y Banco Sabadell (unos 2.500 millones).

En cuanto al ranking por número de inversores, también es la tercera. El banco que preside Ana Botín sumaba 4.019 millones a diciembre de 2020, mientras que el que preside Carlos Torres Vila tenía 874.148 accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_