ICEX analiza las oportunidades de las pyme con el nuevo Gobierno de EEUU

Unas 25 empresas mantienen reuniones B2B con potenciales socios del mercado estadounidense

pymes EEUU exportaciones españa

Las pymes españolas tienen nuevas oportunidades para expandirse internacionalmente. Empresas de sectores relacionados con el agua, la energía y las smart cities han podido conocer las perspectivas de futuro que tienen en Estados Unidos.

Lo han hecho a través de un encuentro empresarial España-EE.UU organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la CEOE. Unas 25 empresas han podido mantener reuniones B2B con potenciales socios del mercado estadounidense.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha manifestado la importancia de retomar las relaciones trasatlánticas. Según ha dicho, hay que fomentar el diálogo y la cooperación internacional. En ese sentido ha aludido a que “el mejor ejemplo es la reciente suspensión mutua de los aranceles entre la UE y Estados Unidos derivados del conflicto comercial Airbus-Boeing”. A su juicio, éste es “un gran paso para llegar a una solución negociada para acabar con esta disputa y que las exportaciones a Estado Unidos de los productos españoles afectados comiencen a recuperarse”.

Más de 650 empresas

Durante el evento, Méndez ha puesto de manifiesto que hay más de 650 empresas españolas operando en Estados Unido que generan más de 110.000 empleos. Además, ha indicado que España y Estados Unidos comparten “una sólida relación comercial e inversora”, así como compromisos como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de ciudades más sostenibles. “Las empresas españolas tienen mucho que ofrecer en este campo a las instituciones y mercados estadounidenses gracias a su amplia experiencia, tecnologías de vanguardia y la fiabilidad de contar con un socio de confianza”, ha añadido.

Líneas estratégicas

Los participantes en el encuentro han podido asistir a charlas-coloquio en las que se han analizado las líneas estratégicas económicas y comerciales del nuevo gobierno de Biden. Además, se han detallado los nuevos instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.

Por otro lado, se han realizado paneles específicos sobe los sectores del agua, energía y smart cities. En las charlas han participado expertos del ámbito público y del privado.

Normas
Entra en El País para participar