_
_
_
_
_
Finanzas

Criteria se mantiene como principal accionista con el 30%

El FROB es el segundo inversor de referencia, con el 16%

Accionariado
Pulsar sobre el gráfico para verlo completo / A.M.
CINCO DÍAS

La Caixa, a través de Criteria es el primer accionista de CaixaBank tras la absorción de Bankia, con aproximadamente un 30% del capital. El 40% que ostentaba antes de culminar la operación queda así diluido a un 29,68%. El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.

De esta forma, la participación de Estado, a través del FROB alcanzará el 16,1%. La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de free float (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

La ecuación de canje pactada es de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación y una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los tres meses anteriores al anuncio. Las nuevas acciones de CaixaBank se pondrán en el mercado el próximo lunes, 29 de marzo.

Si se considera el número total de acciones en circulación de Bankia que podrían acudir al canje, el número máximo de acciones de CaixaBank a emitir para atender el canje de la fusión asciende a la cantidad de 2.079.209.002 acciones ordinarias de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una de ellas. Las acciones de Bankia dejaron de cotizar este viernes con el cierre del mercado y las nuevas acciones de CaixaBank emitidas como consecuencia de la fusión cotizarán el próximo lunes. Las acciones entregadas darán a sus titulares los mismos derechos que corresponden al resto de accionistas de CaixaBank.

La absorción de Bankia por CaixaBank ha animado a la cotización de la entidad en la Bolsa, después del hundimiento generalizado en el sector hace un año a raíz del estallido de la pandemia del Covid-19. De esta forma, las acciones de CaixaBank se han revalorizado un 39,65% en el último año, desde los 1,87 euros por título registrados el 26 de marzo de 2020 hasta los 2,61 euros en los que cerró la sesión del viernes y que supone situarse máximos del último año (el máximo lo registró el jueves de la semana pasada, cuando las acciones cerraron a 2,65 euros por título).

A cierre de 2020 CaixaBank contaba con 564.723 accionistas, 13.400 menos que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_