Coronavirus

Europa refuerza la producción de vacunas con nuevas fábricas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Reig Jofre comenzará la fabricación de la vacuna de Janssen en junio

Europa refuerza la producción de vacunas con nuevas fábricas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna

La Unión Europea refuerza la producción de vacunas del Covid-19 en el continente gracias al aval otorgado este viernes a tres nuevas fábricas por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). De esta forma, se prevé desatascar en parte los problemas de suministro y aumentar la capacidad de entregas de los fabricantes AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha avalado la planta de la compañía Halix, socio de AstraZeneca, en Leiden, Países Bajos. Esta planta, que ya estaba produciendo vacunas no podía distribuir a los países de la UE porque no contaba con la autorización de la EMA, que debe evaluar primero que cumple las normas GMP (de buenas prácticas de fabricación). De esta forma, AstraZeneca elevará a cuatro el número total de centros autorizados para la producción de la sustancia activa del producto, según la EMA.

Precisamente esta planta se vio involucrada esta semana en una polémica con la UE, ya que las dosis allí producidas se llevaron a embotellar a la instalación de Catalent en Italia, desde donde la Comisión Europea sospechó que se iban a exportar a Reino Unido, en un momento en el que los 27 tienen escasez de esta vacuna.

Igualmente, la EMA ha avalado la nueva planta de BioNTech en Marburg (Alemania), una instalación comprada a Novartis, y desde la que saldrán cientos de millones de viales. Esta planta se encargará de producir Comirnaty, la vacuna de ARN mensajero de BioNTech y Pfizer. Actualmente hay tres plantas de fabricación de sustancias activas que abastecen a la UE de esta marca.

El organismo comunitario también han evaluado positivamente un nuevo centro de la compañía Lonza, ubicada en Visp (Suiza), para la producción de antígenos de Moderna. Esta es la vacuna que se formula y embotella en la fábrica de Rovi en Madrid y se exporta a todo el mundo excepto a EE UU.

Como ocurre con cualquier medicamento en la UE, estas vacunas solo se pueden fabricar en instalaciones aprobadas que se incluyen en la autorización de comercialización después de la evaluación regulatoria, según recuerda la EMA.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, encargado de la coordinación con los laboratorios, identificó esta semana 52 centros de producción. Breton, según fuentes comunitarias, “está impulsando la colaboración entre los fabricantes o animándoles a profundizarla en los casos en que ya existía”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señaló que Europa va a recibir 360 millones de dosis de los fabricantes en el segundo trimestre. El gran cargamento corresponde al consorcio de Pfizer/BioNTech, que entregará 200 millones de dosis. En el caso de AstraZeneca, el Ejecutivo comunitario recorta su previsión de 180 millones a 70 millones de unidades y en el caso de la estadounidense Moderna se queda en 35 millones.

La novedad es que a partir de abril llegan las entregas de la primera versión monodosis, la de Janssen (grupo Johnson & Johnson), que aportará a los socios comunitarios 55 millones de inyecciones.

5,5 millones de dosis para España

Este viernes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que, a partir del próximo mes de abril, llegarán a España 5,5 millones de dosis (el 10% de lo que acordado por la Comisión Europea) de la desarrollada por Janssen, de las que 800.000 se distribuirán en Cataluña.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al comisario europeo Thierry Breton, después de visitar la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el envasado del producto de Janssen.

En relación a la producción en la fábrica de Reig Jofre, la ministra ha concretado que la previsión es que la farmacéutica empiece a mediados de junio y, aunque ha descartado dar cifras sobre el volumen de vacunas que se producirán, ha reivindicado que la empresa "puede superar el millón de dosis al día".

Normas
Entra en El País para participar