Covid-19

España espera vacunar a 22 millones de personas en el segundo trimestre

La llegada del producto de Janssen acelerará el proceso

Se esperan alrededor de 38 millones de dosis hasta junio

España espera vacunar a 22 millones de personas en el segundo trimestre

España prevé dar un gran salto en la vacunación contra el Covid-19 en el segundo trimestre del año gracias a las entregas de las vacunas que los fabricantes enviarán al país, incluso ya con el recorte previsto en el suministro de AstraZeneca. Las comunidades autónomas podrán vacunar a alrededor de 21,7 millones de personas, según los datos extrapolados por este diario de las cifras avanzadas ayer por Ursula Von der Leyen en la cumbre virtual de líderes europeos.

La presidenta de la Comisión Europea señaló que Europa va a recibir 360 millones de dosis de los fabricantes. El gran cargamento, piedra fundamental en el avance de la vacunación en Europa, corresponde al consorcio de Pfizer/BioNTech, que entregará 200 millones de dosis (se administran dos inyecciones por lo que sirve para 100 millones de europeos). En el caso de AstraZeneca, el Ejecutivo comunitario recorta su previsión de 180 millones a 70 millones de unidades (igualmente en dos administraciones). En el caso de la estadounidense Moderna se queda en 35 millones (dos inyecciones).

Pero la novedad es que a partir de abril llegan las entregas de la primera versión monodosis, la de Janssen (grupo Johnson & Johnson), que aportará a los socios comunitarios 55 millones de inyecciones.

A España le corresponden alrededor de un 10,5% de esos suministros, así que podrá contar con 37,8 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 21,7 millones de personas.

Hasta fecha de ayer, con datos del Ministerio de Sanidad, España ha recibido 8,5 millones de dosis y se han administrado 6,8 millones. Aunque únicamente 2,3 millones de personas han recibido la pauta completa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó que abril será “un punto de inflexión” en cuanto a la vacunación para alcanzar la inmunización de entre un 30% y un 40% de la población al final de la primavera y un 70% al final del verano. Desde Sanidad se confirmó, por su parte, que en la segunda quincena del mes de abril llegarán las primeras 300.000 dosis de Janssen.

Von der Leyen relató estas cifras a los líderes europeos reunidos para tratar, entre otros asuntos, los problemas de suministro de vacunas, principalmente por los retrasos de AstraZeneca, así como para analizar los mecanismos de control de las exportaciones. La presidenta de la CE avanzó igualmente que desde el continente europeo se han exportado un total de 77 millones de vacunas, de las cuales 31 millones se han donado a 54 países de rentas bajas a través de la iniciativa Covax, mientras que el resto se han exportado a otros 33 países.

Normas
Entra en El País para participar