_
_
_
_
_
Covid-19

La UE y AstraZeneca chocan por 29 millones de vacunas almacenadas en Italia

El diario 'La Stampa' asegura que iban a exportarse a Reino Unido. El laboratorio lo niega

Planta de Catalent, fabricante de AstraZeneca en Italia.
Planta de Catalent, fabricante de AstraZeneca en Italia.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

La tensión entre AstraZeneca y Reino Unido, por un lado, y la UE, por otro, tuvo este miércoles como escenario a Italia. Según el diario transalpino La Stampa. 29 millones de vacunas de Covid-19 se almacenaban en la planta en Anagni de Catalent, socio del laboratorio británico, destinadas a la exportación mientras que en la UE existe escasez de suministro. Algo negado por la compañía.

El diario italiano precisó que se trata de una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres, ya que para la UE se trata de “un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora” de la empresa británica (16,6 millones), Mientras, para los británicos, esta cantidad de vacunas “es imprescindible para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos”.

El bloqueo de esta cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica para producir en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica).

El problema es que la planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que sin su visto bueno, las dosis no pueden ser entregadas a los países de la UE.

El primer informe enviado a Bruselas apunta a que en los frigoríficos de los almacenes de esta localidad de la región del Lacio hay 29 millones de dosis de la vacuna y fuentes de la UE explicaron al diario que probablemente no todas fueron producidas por Halix, pero están preparadas para ser inyectadas y la farmacéutica pretendía enviarlas al Reino Unido y no a los países del club de los 27.

Desde AstraZeneca se niega esa versión a través de un comunicado, en el que indicó que actualmente no tienen planificada ninguna exportación desde esa fábrica, salvo a los países de rentas bajas de la iniciativa Covax, concretamente 13 millones de dosis. “La vacuna se fabricó fuera de la Unión Europea y se llevó a la planta de Anagni para proceder al llenado de los viales”.

Otros 16 millones de dosis en Anagni esperan la autorización de control de calidad para su liberación y envío a Europa, según la empresa, que explicó que casi 10 millones de inyecciones se entregarán a los países de la UE durante la última semana de marzo, y el resto se entregará en abril, ya que están aprobadas para su liberación tras el control de calidad.

“No se puede describir este hecho como acopio de existencias. El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere tiempo. En concreto, las dosis de vacunas deben esperar para poder liberarse a obtener la autorización de control de calidad, una vez finalizado el llenado de los viales”, afirma la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_