_
_
_
_
_

El bloqueo de Suez paraliza el tránsito de más de 8.000 millones diarios en mercancías

Unas 165 embarcaciones esperan para transitar por el canal

El atasco en el Canal de Suez, la ruta por la que pasa un 12% del tráfico mundial de cargueros y petroleros, empieza a crispar la economía. La parálisis afecta diariamente un tránsito de 8.100 millones de euros en mercancía, según la estimación de Lloyd's List, y tras tres días de maniobras sin éxito para liberar el Ever Given, uno de los barcos más grandes que existen, la congestión hace presión.

Hasta este jueves, unas 165 embarcaciones esperan para transitar por la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, de acuerdo con la empresa especializada en informaciómn sobre comercio marítimo. El Canal de Suez es utilizado diariamente por al menos 50 barcos y los contenedores suponen un 53% del tonelaje del paso marítimo.

Más información
El bloqueo del canal de Suez por un buque encallado dispara al Brent
Las imágenes del atasco en Suez

Aunque las primeras reacciones del bloqueo provocaron este miércoles el aumento de hasta un 6% del precio del Brent, el impacto económico va mucho más allá. En España, tanto la industria como los puertos empiezan a inquietarse y se enfrentan a un "apagón informativo" del estado de los envíos por parte de las navieras, de acuerdo con Jordi Espin Vallbona, secretario general de Transprime, la asociación española de empresas cargadoras.

"Las personas se han preocupado por la subida del petróleo y de la energía, pero nadie se preocupa por las mercancías. Las mercancías son lo que genera riqueza y se tienen que entregar", denuncia Espin, quien explica que por cada día de bloqueo se retrasa un aproximado de 100.000 contenedores.

Imagen satelital del Ever Given, encallado en el Canal de Suez, este jueves.
Imagen satelital del Ever Given, encallado en el Canal de Suez, este jueves.AFP

El secretario afirma que solo a través de la información satelital de los barcos han podido confirmar que algunos han cambiado de ruta, pero siguen sin conocer cuál es el nuevo itinerario de las embarcaciones, la mercancía que transportan o si cambiarán el puerto de llegada. "Sin esta información, no podemos estimar", insiste Espin.

Se espera que los sectores del textil, manufactura de metal y electrónica sean los más resentidos tras el atasco, ya que suponen la mayor partida de las importaciones del trayecto entre Asia y Europa.

El retraso podría afectar también al sector petrolero, a la espera actualmente de unos 13 millones de barriles de crudo transportados en 10 barcos petroleros, de acuerdo con Arthur Richier, analista de la compañía de inteligencia energética Vortexa. A esta demora, se suman nueve embarcaciones con productos de petróleo limpio y biodiesel.

Una excavador trabaja para desatascar el barco Ever Given, este jueves.
Una excavador trabaja para desatascar el barco Ever Given, este jueves.Europa Press

Por el momento, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha confirmado que ocho remolcadores trabajan en las tareas para mover el barco.  “No podemos excluir que podría llevar semanas, dependiendo de la situación”, reconoce Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa holandesa Boskalis, que está trabajando en la operativa. “Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme sobre la arena”, asegura Berdowski.

Algeciras, en guardia

Fuentes del sector reconocen que ya se están produciendo retrasos en la llegada de cargueros por el cierre del Canal de Suez al puerto de Bahía de Algeciras, donde se mueve la quinta parte del tráfico marítimo del país. Además, algunas navieras están comunicando cancelaciones, es decir, que barcos que en un primer momento harían escala en el puerto para poner después rumbo a destinos del norte de Europa no lo harán finalmente, bien porque hayan decidido dar media vuelta, estén fondeados o hayan buscado nuevas rutas.

La alternativa para llegar a puertos europeos sería una ruta de unos 21.000 kilómetros adicionales —y unos 380.000 euros más por flete— por el Cabo de Buena Esperanza, la punta sur de África. La danesa AP Moeller-Maersk y la alemana Hapag-Lloyd AG, dos de los transportistas de contenedores más grandes del mundo, han considerado enviar sus barcos por esta ruta para evitar el cuello de botella del Canal de Suez, que ya afecta en conjunto a 12 de sus embarcaciones.

Un mapa muestra la congestión del tráfico marítimo en el Canal de Suez.
Un mapa muestra la congestión del tráfico marítimo en el Canal de Suez.VesselFinder

Sin embargo, de acuerdo con Moeller-Maersk, este desvío supondría unos cinco o seis días adicionales a la ruta entre Asia y Europa. Por ello, han señalado la posibilidad de enviar la carga más urgente por vía aérea o ferroviaria, aunque no han confirmado la decisión.

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que se mantienen vigilando la situación, pero que por los momentos no tienen datos de que el bloqueo pueda afectar la cadena de suministros del sector.

El Ever Given iba camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha señalado este jueves que abrió una investigación para determinar "las posibles causas del accidente" del portacontenedores Ever Given, de bandera panameña. En tanto, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, descartó que el incidente se debiera a un fallo técnico e indicó que la tripulación está a salvo y no hay daños en la embarcación.

Archivado En

_
_