_
_
_
_
_

El bloqueo del canal de Suez por un buque encallado dispara al Brent

Sube cerca de un 6% ante los problemas de los petroleros para llegar a Europa

El carguero encallado en el Canal de Suez, Ever Given.
El carguero encallado en el Canal de Suez, Ever Given.DPA vía Europa Press

El barril de Brent sube cerca de un 6%, hasta los 62,2 dólares, impulsado por el bloqueo del Canal de Suez por un buque que transportaba contenedores y que se ha encallado. El Canal, una de las rutas comerciales más usadas en el mundo, está cerrado al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. El Ever Given, uno de los barcos más grandes que existen con 400 metros de eslora y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas y 59 metros de ancho, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.

El Canal de Suez está trabajando para remolcar el barco y desatascar el paso por el que circula cerca de un 10% del comercio mundial, tanto bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones están paradas a la espera de que se reabra el paso. 

El Brent, que este martes cayó casi un 6% lastrado por las dudas sobre una posible cuarta ola de la pandemia y el efecto en una caída de la demanda, rebota hoy.

El bloqueo del Canal de Suez puede provocar problemas en el suministro de las refinerías de EE UU y Europa, que dependen fundamentalmente de la llegada de los cargamentos de Oriente Medio. Mientras que también se verán retenido el petróleo del Mar del Norte que viaja a Asia.

La administración del Canal de Suez ha optado por reabrir secciones históricas del canal en un intento por aliviar el cuello de botella del tráfico marítimo atascado. Sin embargo, se espera que el atasco pueda durar varios días.

El canal, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo, se abrió a la navegación en 1869 y se amplió en 2015 para dar cabida a barcos más grandes.

Archivado En

_
_