_
_
_
_
_

La Junta Electoral afea a Iglesias y a Ayuso el uso de espacios oficiales para hacer campaña

El organismo considera que el vicepresidente cometió una infracción al anunciar su candidatura desde su despacho y que la presidenta madrileña lo hizo al pedir el voto en una rueda de prensa

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Efe
Juande Portillo

La Junta Electoral Provincial de la Comunidad de Madrid ha dado un varapalo a dos de los principales candidatos a la presidencia de la región en los comicios anticipados del 4 de mayo: la actual titular de la cartera, Isabel Díaz Ayuso, y el aún vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, por el uso electoral de espacios oficiales. Así consta en dos acuerdos adoptados por la Junta Electoral Provincial y de la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso este diario, firmados por su presidente a 23 de marzo.

El primero de ellos, referente a la denuncia presentada por el PP contra Iglesias, hace referencia al vídeo publicado por el líder de Unidas Podemos el lunes de la pasada semana anunciando que dejaría su cargo de número tres del Gobierno central para concurrir a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid a fin de frenar a la ultraderecha.

La Junta expone que “en la medida en que la grabación parece realizarse en el despacho institucional del señor vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, se puede considerar como un acto organizado, directa o indirectamente, por un poder público”.

Además, “en la medida en que en la intervención se efectuaron extensas alusiones a los supuestos logros obtenidos por el Partido Podemos en el Gobierno de coalición”, la Junta estima que “aunque pudieran explicarse en relación al objetivo final de dicha intervención, en cuantos e emitieron en un acto procedente de un poder público, debieron evitarse”.

Más información
Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid
Ayuso adelanta elecciones al 4 de mayo tras el pacto de Cs y PSOE en Murcia

En consecuencia, La Junta considera que Iglesias incurrió en “una infracción” de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General “en su intervención grabada en que dio a conocer su decisión e presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid”.

Los vídeos de Ayuso

El otro acuerdo de la Junta surge de la denuncia presentada por el PSOE de Madrid contra Ayuso por varias intervenciones públicas y ruedas de prensa en las que, los socialistas apuntan que aprovecha su condición de presidenta de la comunidad para hacer campaña electoral.

El listado de intervenciones incluye aquella en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba públicamente un anticipo electoral en el que daba a elegir a los madrileños entre “socialismo y libertad”, alegando que de no dar el paso se arriesgaba a perder el poder por una moción de censura entre PSOE y Cs al estilo de la que acababa de presentarse en Murcia.

La Junta, en esta ocasión, asume que Ayuso no cometió una infracción, puesto que sus palabras tuvieron lugar horas antes de que la convocatoria electoral fuera publicada en el Boletín Oficial de la región, lo que no pasó hasta el día siguiente al anuncio.

Sin embargo, en cuanto a las intervenciones posteriores señaladas por el PSOE, la Junta asume que la glosa de logros en la lucha contra el Covid que habría hecho Ayuso en una rueda de prensa, el mismo día que Iglesias publicó su vídeo, en la que llegó a pedir el voto durante el turno de preguntas sí que supondría una infracción del artículo 50.1 de La Ley Orgánica del Régimen Electoral General. “Entendemos que al haberse realizado en la fase de preguntas y respuestas la entidad de la posible infracción pudiera ser menor”, matiza, ratificando que en todo caso es una vulneración de la norma. Decarta infracción en otra intervención del 17 de marzo.

Como consecuencia, la Junta archiva la denuncia del PSOE sobre la declaración institucional del 10 de marzo y del día 17, pero asume la infracción del día 15, establece que se debe retirar la publicación del vídeo de esa rueda de prensa durante todo el proceso electoral y apercibe a Ayuso.

“Se le hará saber que, en opinión de esta Junta Electoral, debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones”, recoge el acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_