_
_
_
_
_

Garamendi: “Prefiero una compañía con ocho trabajadores que una cerrada con diez”

El turismo exige bonos de viaje y acelerar las vacunas para recuperar la normalidad

 Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.Pablo Monge

Hoteles, aerolíneas, autobuses y agencias de viajes han lanzado esta mañana un mensaje inequívoco. “Hay que sobrevivir con ayudas directas y ERTE hasta que se reactive la demanda y es vital que se lancen bonos de viaje para fomentar la demanda doméstica en verano”, aseguró Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en la primera sesión del I Foro de Turismo de CEOE. Una reactivación de la demanda que solo llegará, tal y como coincidieron los presidentes de las patronales, si se acelera la vacunación y se implementa el pasaporte sanitario para que los turistas puedan desplazarse con seguridad este verano.

En la inauguración, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, resaltó que en breve tocará volver a negociar una nueva renovación de los ERTE, en el que las empresas turísticas representan casi la mitad de los empleos suspendidos. “Ya los hemos renovado cuatro veces y ahora tenemos que lograr que se alarguen hasta diciembre. La situación ahora es diferente, ya que el problema es de solvencia y no de liquidez. O se capitalizan las empresas o va a ser muy difícil que devolvamos nada de lo que hemos pedido”, recalcó.

Las patronales piden ampliar los ERTE hasta diciembre y ayudas directas para sobrevivir

Garamendi hizo especial énfasis en la necesidad de eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo en los ERTE de fuerza mayor. “Prefiero una compañía con ocho trabajadores que una cerrada con diez”, recalcó el presidente de CEOE, que en la última renovación de los ERTE propuso también sin éxito esa supresión.

Todos los ponentes coincidieron en que la recuperación de la demanda será abrupta, pero que solo llegará con un nivel adecuado de vacunación y con un plan de reactivación claro para evitar confusiones. “Tenemos vacunas, PCR, antígenos y la certidumbre de que la gente quiere viajar. Ahora lo que nos falta es tener una receta para cocinar todos esos ingredientes: cuando se va a empezar a recuperar la movilidad, cuándo se van a abrir las fronteras y qué indicadores se van a utilizar”, señaló Sergio Fernández, director de Aeropuertos, Pasajeros, Cargo y Seguridad de IATA Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_