Bankinter pisa donde otros no se atreven

La disgregación de Línea Directa requiere bemoles, dado que ayuda a compensar la debilidad de los ingresos

Bankinter pisa donde otros no se atreven

Bankinter va a pisar donde otros no se atreven. Subió un 4,75% en Bolsa ayer, tras el anuncio de que sacará al mercado Línea Directa, conservando un 17,4% y entregando el resto a los accionistas. El movimiento requiere bemoles, dado que los beneficios de la aseguradora en 2020 –que crecieron un 26%– ayudaron a compensar la debilidad de los ingresos por préstamos.

Pero si los cálculos de Bankinter son correctos, y la unidad alcanza los 1.400 millones, podría persuadir a bancos más grandes con aseguradoras –incluidos Intesa, BNP y Société Générale– de seguir su ejemplo. Ese valor equivale a 12 veces los beneficios futuros, según las estimaciones de Barclays, por encima de los bancos franceses y por delante de las aseguradoras de la zona euro, que tienen una media de 8 veces. Su subida en Bolsa de ayer significa que Bankinter cotiza un 10% por encima del valor contable tangible, mientras que la mayoría de sus rivales lo hace con descuento. La operación debería de mantener esa prima.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías