_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex escapa a las caídas de Europa pero no logra los 8.400

El petróleo cae un 4%

Operadores del parqué de la Bolsa de Nueva York.
Operadores del parqué de la Bolsa de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

El temor a la nueva ola de contagios no se ha disipado y los mercados siguen plagados de dudas, pero el Ibex ha logrado despejarlas y escapar de la senda bajista de Europa tras sumar un 0,56% pero se queda a las puertas de los 8.400 puntos. El selectivo español ha esquivado los números rojos gracias al impulso de Inditex e Iberdrola y pese a las caídas de los valores turísticos. Mientras tanto, el resto de parqués europeos han cerrado en negativo, a excepción del Dax, que ha terminado en tablas. Al otro lado del Atlántico, en Wall Street los tres principales índices cerraron en rojo pese al optimismo del presidente de la Fed, Jerome Powell, que ha afirmado que la recuperación económica "va más rápido de lo esperado". Así, el Nasdaq cayó el 1,12%, el Dow Jones se dejó un 0,94% y el S&P 500 el 0,76%.

Dentro del índice español, las mayores ganancias han sido para Bankinter, que ha sumado un 4,75% tras conocerse nuevos detalles de la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha asegurado que el banco no se plantea vender su participación en Línea Directa tras la salida a Bolsa de la aseguradora, prevista para finales de abril, sino que tiene la voluntad de mantener su presencia en el capital en el medio y largo plazo.

También han avanzado con fuerza las acciones de Grifols, Cellnex y Enagás, que han sumado más de un 2%. No obstante, lo que más ha impulsado al selectivo han sido las subidas de Inditex (1,7%) e Iberdrola (1,85%). Los valores turísticos se han llevado la peor parte, como ha ocurrido en el resto de Europa, donde el sectorial del turismo ha registrado los mayores descensos junto al energético. IAG ha liderado las caídas del selectivo español al cederun 4,8%, mientras que Meliá ha perdido un 3,2%. También han sido abultados los descensos de Mapfre y Arcelormittal, alrededor de un 3%.

Por su parte, las acciones de BBVA han recuperado hoy tan solo un 0,46% tras las fuertes caídas de ayer, del 7,7%. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha asegurado que el principal riesgo para el banco en Turquía no radica en el reciente cese del gobernador del Banco Central turco, sino en la operativa en divisas extranjeras, algo que la entidad puede manejar "sin problemas" al ser inversor a largo plazo. Estas palabras de Genç llegan después de que Erdogan destituyera al gobernador del Banco Central, Naci Agbal, apenas cuatro meses después de ser nombrado.

El repunte de contagios en muchos países de Europa a las puertas de la Semana Santa ha llevado a tomar medidas más drásticas. Alemania anuncia un nuevo cierre general y exigirá PCR a todos los viajeros que lleguen al país. Por su parte, el Reino Unido ha dicho que impondrá multas de casi 6.000 euros a los que se vayan de vacaciones. En España, el Ministerio de Sanidad muestra su preocupación por un cambio de tendencia al alza en los contagios de coronavirus, un escenario que puede obligar a replantearse las medidas anticovid.

Además, los inversores estaban hoy pendientes de las intervenciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Tal y como se esperaba, Powell ha reiterado su confianza en el crecimiento de la economía al afirmar que la recuperación del país va "más rápido de lo esperado" y "parece estar fortaleciéndose", al comentar las perspectivas económicas en la primera economía mundial a medida que avanza el proceso de vacunación. No obstante, ha subrayado que esta recuperación "está lejos de ser completa" y la Fed continuará "ofreciendo a la economía el apoyo que necesita por el tiempo que haga falta". Yellen, por su parte, ha destacado la importancia del nuevo paquete apoyo fiscal y ha apuntado que EE UU puede volver "al pleno en 2022".

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cayó un 6% hasta los 60,56 dólares ante la preocupación de que la lentitud de la distribución de vacunas en Europa junto con el repunte de contagios frene la recuperación de la demanda de combustible. Los futuros del crudo estadounidense West Texas cedieron un 6,2% hasta los 57,76 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_