_
_
_
_
_
Covid-19

Merkel decreta el cierre de Alemania tras calificar la situación como "nueva pandemia"

Merkel alerta de la gravedad de la nueva ola. Pacta con las regiones un nuevo confinamiento y exigirá PCR a todos los viajeros

CINCO DÍAS

Alemania da un paso atrás en la recién estrenada desescalada ante el avance de la pandemia. Pese a la vacunación, el país cuenta otros 250 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y roza el umbral de los 75.000 fallecidos. Además, la incidencia repunta hasta los 108,1 nuevos contagios con coronavirus por 100.000 habitantes en siete días. Así, el Gobierno federal y las regiones han acordado endurecer y redoblar las restricciones, imponiendo incluso un confinamiento estricto durante la Semana Santa, con el objetivo de hacer frente a la situación epidemiológica. Además, se obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los 16 estados federados tomaron estas difíciles decisiones en una tensa reunión de más de 11 horas. Acordaron nuevas restricciones y un cierre general que obligará al comercio minorista de la mitad del país a bajar de nuevo la persiana. El país se enfrenta al recrudecimiento de la tercera ola -con la variante británica ya como mayoritaria- cuando aún no se había aplacado completamente la segunda.

La canciller advirtió que la situación es "muy grave" y apuntó la importancia de no "sobrecargar el sistema sanitario". "Tenemos una nueva pandemia con la propagación de la variante británica", señaló Merkel e indicó que esta mutación es "más mortífera, más infecciosa" y provoca convalecencias más prolongadas.

La decisión sobre los viajes desde el extranjero está relacionada con la polémica en torno a las vacaciones de Semana Santa en Mallorca, cuya demanda se había disparado después de que las autoridades alemanas sacasen a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo, lo que eliminaba la obligación de presentar una prueba PCR y guardar cuarentena.

Se establece así una "obligación general" de realizarse un test para entrar al país, una medida que sustituye el sistema anterior, en el que sólo las zonas de riesgo -aunque eran la inmensa mayoría de los países del mundo- implicaban test y cuarentena.

"Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que no son estrictamente necesarios", señaló tras la reunión Angela Merkel, en una rueda de prensa que comenzó poco antes de las 3 de la madrugada de hoy martes. La canciller explicó que el Gobierno alemán se ha puesto en contacto con las aerolíneas del país para que todos los viajeros que regresen a Alemania tras las vacaciones de Semana Santa, independientemente del lugar de partida, se hagan un test "antes del vuelo". Quedan por perfilarse los detalles de esta medida.

Restricciones

Además, el acuerdo incluye prolongar las restricciones generales hasta el 18 de abril, reducir los contactos interpersonales a una persona no conviviente y prevé incluso los toques de queda en las localidades en las que la incidencia acumulada sobrepase los 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

En estos lugares, que suponen ya alrededor de la mitad del país, se aplicará el denominado "freno de emergencia" acordado el 3 de marzo y que implica revertir el paso de desescalada del 8 de marzo. Así, el comercio minorista, los museos y centros deportivos deberán cerrar en esas regiones, cuando apenas llevaban dos semanas abiertos. Los colegios, sin embargo, podrán seguir abiertos. "Era absolutamente imprescindible emplear el freno de emergencia", justificó la canciller.

Además, se prolongarán los festivos de Semana Santa por delante y detrás, entre el 1 y el 6 de abril. Tan sólo algunos comercios esenciales -y con limitaciones- podrán abrir estos días, como gasolineras, farmacias y las tiendas de alimentación. Durante todos estos días regirá una prohibición nacional de reunión en espacios públicos, igual a la que se aprobó para evitar las aglomeraciones festivas de Nochevieja y Año Nuevo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_