_
_
_
_
_
INE

Las pernoctaciones hoteleras ahondan su caída en febrero hasta el 86,5%

Encadenan un año de caídas por la crisis sanitaria y las restricciones

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron la cifra de 2,3 millones en febrero, lo que supone un desplome del 86,5% respecto al mismo mes de 2020, por encima de la caída que habían sufrido en enero (-85%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios siguen notándose de forma importante en el sector, cuyas pernoctaciones en hoteles acumulan ya doce meses de retrocesos interanuales consecutivos.

El hundimiento de las pernoctaciones hoteleras en febrero se dejó notar tanto en las realizadas por los extranjeros como en las efectuadas por los españoles, aunque en mucha mayor medida por los primeros, que realizaron un 93,9% menos de pernoctaciones que en febrero de 2020, frente al descenso del 75,2% entre los nacionales.

El número de establecimientos abiertos descendió en febrero un 42,9% respecto al mismo mes de 2020, hasta situarse en 7.261, cifra que representa un 45,7% sobre el total de establecimientos del directorio.

Según los datos del INE, la estancia media se redujo un 24,2% en tasa interanual, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajero, mientras que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada disminuyó en febrero un 28,2%, hasta los 60 euros.

Los extranjeros eligen Canarias

Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros en España el pasado mes febrero, con caídas en el número de pernoctaciones del -75,4%, -93,2% y -85,8%, respectivamente

Los destinos principales de los viajeros residentes en España son Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, que presentan unas tasas anuales de variación de las pernoctaciones del -63,9%, -82,4% y -69,5%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 36,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 95,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los siguientes destinos de los no residentes son Comunidad de Madrid (con un descenso del 87%) y Cataluña (con una disminución del 94,1%.

En febrero se cubrieron en España el 16,4% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 67,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 69,6% y se sitúa en el 18%.

La ciudad autónoma de Ceuta presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (30,6%). Le sigue la ciudad autónoma de Melilla, con el 26,2%.

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (22,7%), y la mayor ocupación en fin de semana (30,6%). En Barcelona se realizan el mayor número de pernoctaciones, con 148.916.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Ceuta presenta el mayor grado de ocupación por plazas (30,6%), mientras que Monachil alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (33,4%).

Francia y Alemania, a la cabeza de las pernoctaciones

Los viajeros procedentes de Francia y Alemania concentraron el 16,2% y el 11,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado francés presentó un descenso del -86,6% y el alemán del -95,9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Reino Unido y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -90,5%, -98,9% y -93,8%, respectivamente.

Bajada en los precios hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -14,4% en febrero, lo que supone 15,3 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020, y 3,3 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por categorías, la mayor bajada de precios se produce en los establecimientos de una estrella de plata (-20,5%). Y la menor, en los de cinco estrellas de oro (-8,6%).

En lo referido a la rentabilidad el INE determina que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 60 euros el pasado mes de febrero, un descenso del 28,2% respecto al mismo mes de 2020.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 13,6 euros, con una bajada del 72,4%.

Por categorías, la facturación media fue de 149,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 68,2 euros para los de cuatro y de 48,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 29,2, 16,6 y 11,8 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR y mayor RevPAR es Naut Aran (municipio que alberga la estación de esquí de Baqueira Beret) con una facturación media diaria por habitación ocupada de 358 euros y unos ingresos por habitación disponible de 42,8 euros.

Archivado En

_
_