_
_
_
_
_

El Ibex retrocede un 1,76% por el castigo a BBVA y a las empresas turísticas

Las acciones de BBVA ceden un 7,72% por el desplome de la lira turca

Jornada de corrección en la Bolsa española

La semana arranca con fuertes caídas en la Bolsa española. El Ibex 35 se ha dejado un 1,76% con la atención puesta en la lira turca que ha caído con fuerza, y ha llegado a desplomarse un 15%, hasta mínimos históricos, después de que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, destituyera el fin de semana al gobernador del Banco Central, el exministro de Finanzas Naci Agbal tras sólo unos meses en el cargo. Así, el índice español ha registrado el peor comportamiento entre las plazas europeas, arrastrado por BBVA y también por el sector turístico. El resto de parqués del Viejo Continente registra signo dispar. Por su parte, Wall Street ha abierto con ligeros descensos.

Dentro del selectivo español, que se sitúa por debajo de los 8.400 puntos, BBVA es el valor más penalizado. Ha cedido un 7,72% debido a que la entidad financiera tiene importantes intereses en Turquía. Le sigue IAG con un descenso del 5,5%, aunque ha llegado a perder el 8%. Otros valores turísticos también registran fuertes caídas, como Meliá y Aena, que restan un 3,24% y un 2,77%, respectivamente.

Se salvan de la quema pocos valores del Ibex. Los más alcistas son Solaria y Siemens Gamesa, que recuperan un 3,53% y un 2,74%, respectivamente

En Europa, al igual que ocurre en la Bolsa española, el sector del turismo es uno de los sectores más bajistas. Así, Easyjet y Ryanair caen más del 5% cada uno, mientras que las acciones de Lufthansa ceden alrededor del 4%. 

La decisión de Erdogan se produce pocos días después de que el Banco Central turco subiera el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19%. El predecesor de Kavcioglu había intentado controlar la elevada inflación subiendo los tipos de interés, mientras que Erdogan ha abogado repetidamente por unos tipos de interés bajos. A principios de noviembre del año pasado, tras semanas de depreciación de la lira, Erdogan destituyó al gobernador del Banco Central, Murat Uysal, y nombró a Agbal, quien elevó el tipo de interés de referencia, lo que aumentó la dañada credibilidad del Banco Central entre los inversores, según la agencia Bloomberg.

Más información
La lira turca se hunde hasta un 15% tras destituir Erdogan al gobernador del Banco Central
BBVA cae un 6% en Bolsa ante la incertidumbre en Turquía

Además del tema turco, los inversores siguen pendientes de la evolución de la campaña de vacunación en Europa. En este sentido, Juan José Fernández Figares, director de Link Securities, explica que le preocupa "el esperpento político y mediático montado alrededor de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que ha destruido literalmente la reputación de la misma. En este sentido, cabe recordar que el proceso de vacunación de la Unión Europea (UE) y de muchos países en vías de desarrollo estaba basado en gran medida en esta vacuna, ya que su fácil logística y su menor precio la hacían más asequible".

Hoy, los valores cíclicos vuelven a estar penalizados mientras entra dinero en los valores más defensivos. Los expertos de Renta 4 explican que este movimiento podría continuar en el corto plazo en caso de peligrar el ritmo de la recuperación económica, como "parecen apuntar las últimas noticias en torno a la negativa evolución de la pandemia en países como Alemania, Italia o Francia (nuevo confinamiento a partir del pasado sábado que afecta a un tercio de la población)".

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen hoy lunes tras despedir la semana pasada con un recorte del 7%, ya que la preocupación por la demanda mundial llevó a los especuladores a recoger beneficios en sus posiciones largas, tras una larga racha alcista. El Brent baja 32 céntimos a 64,21 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense para mayo recorta 33 centavos a 61,10 dólares.

Archivado En

_
_