Banca

BBVA cae un 7,7% en Bolsa ante la incertidumbre en Turquía

En 2020, la entidad ganó 563 millones en su filial en el país

BBVA pulsa en la foto

Un nuevo episodio de incertidumbre en Turquía está penalizando hoy la cotización de las acciones de BBVA. El banco pierde un 7,7% en Bolsa después de que la lira turca haya llegado a desplomarse un 15% esta madrugada marcando un mínimo histórico tras la decisión del presidente Erdogan de destituir al Gobernador del Banco Central, que apenas llevaba cinco meses en el cargo.

Durante 2020, BBVA ganó 563 millones de euros a través de su filial en Turquía, de 1.305 millones de euros de beneficio neto total del grupo, según recuerdan los analistas de Bankinter, lo que explica esta reacción en Bolsa de las acciones.

MacroYield explica que esta caída de la cotización se debe al "temor a la reversión hacia una política más expansiva tras el despido fulminante este sábado del gobernador del Banco Central". 

Un portavoz de BBVA explicó a Bloomberg que el compromiso del banco con Turquía no ha cambiado. Alrededor del 60% de los ingresos de 2021 del país ya están cubiertos y una caída del 10% de la lira frente al euro tendría un impacto en el capital del banco de sólo -2 puntos básicos, dijo el portavoz.

El antiguo gobernador, había subido tipos 200 puntos básicos el jueves, para contener una inflación cercana al 16%, medida con la que consiguió además la contención de lo que venía siendo una fuga masiva de capital extranjero. 

El nombramiento de Kavcioglu, exbanquero y legislador del partido gobernante, hace temer a los inversores una rebaja anticipada de los tipos de interés en Turquía y políticas más pro crecimiento económico, que desestabilizarán la lira de nuevo (ha perdido más de la mitad de su valor desde la crisis monetaria de 2018).

Kavcioglu trató de aliviar las preocupaciones respecto a un giro brusco en la política monetaria y aseguró que frenaría la inflación. En una reunión con banqueros este domingo aseguró que no planeaba ningún cambio de política inmediato y con ello consiguió que la lira recuperara algo de terreno, pero la falta de confianza ha regresado para los activos turcos.

Normas
Entra en El País para participar