Distribución

El Corte Inglés plantea reducir un 5% los despidos forzosos si no cubre las 3.000 salidas voluntarias

La nueva reunión con los sindicatos se cierra sin grandes acercamientos en materia indemnizatoria

Pablo Monge
Pablo Monge

El Corte Inglés y la representación sindical han mantenido este lunes una nueva reunión para negociar las condiciones del ajuste de 3.000 trabajadores que la compañía ha puesto encima de la mesa. Esta ha hecho una nueva propuesta en materia indemnizatoria, después de que su primer planteamiento fuese tachado incluso como "ridículo" por los representantes de los trabajadores, y así como en las condiciones de la voluntariedad del proceso.

El grupo de distribución, que en la última reunión planteó indemnizaciones de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 meses para las salidas voluntarias, y de 20 días para las forzosas en caso de no alcanzar el número de voluntarios necesario, ha equiparado ambas situaciones, elevando por tanto a 25 los días de indemnización también estos últimos casos. Además, para el personal que se adscriba de forma voluntaria, les ofrece unas primas de salida que varían según su salario. Según esta propuesta, los empleados con un salario inferior a 25.000 euros recibirían 2.000 euros; aquellos que cobren entre 25.000 y 50.000 recibirían 4.000 euros; y los que perciban más allá de esa cifra tendían derecho a una prima de 6.000 euros. 

El Corte Inglés también ha suavizado su postura en lo relativo a la volluntariedad del proceso. Después de excluir del mismo a los mayores de 50 años, la compañía planteó a los sindicatos que solo pudiesen adherirse a las salidas aquellos empleados de centros o áreas de la empresa que sufran reorganizaciones. En la reunión de este lunes, la compañía acepta que todo el personal pueda sumarse, como pedían los sindicatos.

Otro punto en el que ha variado su postura es en el número de despidos forzosos que se llevarían a cabo en caso de que no se cubra con voluntarios ese plan de 3.000 salidas. En esa situación, la empresa reduciría en un 5% el número de afectados forzosos. Los sindicatos piden que ese porcentaje sea de un 15% para que la cantidad final de salidas sea de un 85% sobre la propuesta inicial. 

"La empresa nos ha comunicado que, cuando finalice el proceso de adscripción voluntaria, podrán realizar procesos de movilidad entre centros y/o modificaciones de las condiciones de trabajo, para
seguir abordando el plan de reorganización", dicen también los sindicatos.

Estos plantean mejoras en todas las áreas de negociación. En primer lugar que las indemnizaciones alcancen los 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. En segundo, dividen las primas a entregar a los voluntarios del proceso según los años en plantilla, y no el rango salarial. Así, plantean que quienes lleven entre 0 y 5 años en la empresa reciban el 8% del salario, con un mínimo de 3.000 euros; que los que lleven entre 6 y 10 tengan una prima del 12% de su sueldo, partiendo de 6.000 euros; los que acumulen entre 11 y 15 años partan desde los 9.000 euros con un 15% de su sueldo, y los que superen los 15 años, reciban primas del 20% de su retribución con un mínimo de 12.000 euros.

Normas
Entra en El País para participar