_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés propone indemnizar con 25 días por año a los voluntarios de su plan de 3.000 salidas

Con una limitación a 15 meses. Si no cubre las bajas con voluntarios, plantea hacer salidas forzosas con 20 días

Pablo Monge
Javier García Ropero

La reunión mantenida este jueves por la comisión que negocia el ajuste laboral de 3.000 personas planteado por El Corte Inglés ha revelado la distancia entre empresa y sindicatos. 

La compañía ha detallado su primera propuesta relativa a indemnizaciones o condiciones para la adscripción al plan, que en principio había planteado como voluntario, aunque en lo presentado hoy a los sindicatos esa condición queda limitada. En anteriores reuniones ya descartó a los mayores de 50 años, que además son los que cuentan con una mayor retribución dentro del grupo.

El Corte Inglés ofrece a los trabajadores que se apunten a su plan de ajuste una indemnización de 25 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades. Además, estos tendrán un mes desde que se cierre el acuerdo para decir si se adhieren, y la compañía tendrá otro mes de plazo para decidir. En cuanto al carácter voluntario, la empresa propone que solo el personal que trabaje en áreas y centros que sufran procesos de reorganización puedan acogerse. 

Además, según detallan los sindicatos en un comunicado conjunto, El Corte Inglés establece que si no se cubren esas 3.000 bajas con voluntarios, procederá a un proceso forzoso en el que indemnizará con 20 días con 12 mensualidades, lo mínimo marcado por la ley para despidos por causas objetivas.

"Los sindicatos CC OO, Fasga, Fetico y UGT hemos sido tajantes en nuestra posición de no aceptar una propuesta tan baja y alejada de la realidad de las negociaciones del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, donde las referencias de las cantidades negociadas en procesos de empresas del sector o actividad, nos hacen tildar a esta propuesta de ridícula y fuera de mercado".

La representación sindical añade que "el proceso voluntario no es justificación para convertirlo en una negociación de menor cantidad indemnizatoria para las personas trabajadoras, dado que, de no ser suficientemente atractivo, se apuntaría poca plantilla a dicho proceso, llevando, desgraciadamente, a procesos forzosos posteriores".

Esta propone 36 días por año con un máximo de 24 mensualidades, tanto para el pesonal que se apunte de forma voluntaria como para el que acabe afectado de forma forzosa. También reclaman que la voluntariedad sea para todo el personal de El Corte Inglés, independientemente de su área y centro, y que en caso de que no se completen las 3.000 bajas con voluntarios, el proceso reduzca el número final. "Nuestro objetivo es que la mayor parte de estas salidas sean voluntarias. El camino que hoy ha escogido la empresa ha sido radicalmente el opuesto a lo que, desde la parte social, consideramos justo para los intereses de los trabajadores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_